Es uno de los grandes empleadores del país con 328 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos
Hoy, la industria minera se ubica como el cuarto generador de divisas netas al país con un monto de 22 mil 516 millones de dólares

La industria minera en México se encuentra hoy en pleno esplendor.

Su despunte inició, y no ha parado, desde 2010 con la reactivación de Cananea, hoy Buenavista de Cobre, y la llegada de Frisco, el negocio de Carlos Slim, a la Bolsa Mexicana de Valores.

A partir de entonces ha consolidado su posición en el mundo pues ya ocupa el primer lugar en atracción de inversion en exploración minera en América Latina.

Y el cuarto a nivel mundial, con un seis por ciento de participación después de Canadá que tiene el 19; Australia con el 12, y Estados Unidos con el ocho por ciento.

La eficiencia y rapidez en la apertura de nuevos negocios le han permitido al país ocupar la posición 53 a nivel mundial, por encima de los BRICs, pues solo se requieren nueve días para realizar seis trámites.

Para este año, el ranking del grupo Behre Dolbear que considera factores económicos, fiscales, políticos, sociales y de corrupción, avizora que el país se ubicará en el quinto lugar como mejor destino para invertir en proyectos mineros.

Para muestra, un botón. La actual administración ha captado 16 mil 700 millones de dólares en inversión extranjera directa en el sector minero, 224 por ciento más de lo recabado en todo el sexenio anterior.

Las cifras ubican a esta industria como la mayor inversionista privada de México.

Tan solo el año pasado la inversión total aumentó 42.7 por ciento respecto al año previo, al pasar de tres mil 316 millones de dólares a cuatro mil 731 millones. 

Hoy, la cifra ya supera los cinco mil millones de dólares.

De 2007 a 2011, la inversión total ha tenido un crecimiento promedio anual de 20.9 por ciento.

La Cámara Minera de México estima una inversión total superior de 21 mil millones de dólares para el periodo 2007-2012.

El sector es también el cuarto generador de divisas netas al país con un monto de 22 mil  516 millones de dólares.

A la fecha, este sector es uno de los grandes empleadores del país con 328 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos, de acuerdo con la Cámara Mirena de México (CAMIMEX).

Se estima que su crecimiento anual se mantendrá en dos por ciento por lo menos hasta 2012, pero dependerá del comportamiento del precio de los metales a nivel mundial.

Una buena racha

Una parte de esta buena racha, además de la estabilidad económica y política que le han valido la confianza de los inversionistas, ha sido la crisis económica en Europa y el repunte en el precio de los metales preciosos.

Y es que los precios del oro y la plata se han disparado de 2000 a la fecha, más de 750 por ciento.

A ello hay que agregar que México es el principal productor de plata en el mundo y del total de la producción, 70 por ciento se destina a la exportación para aportar 17 por ciento del total que se consume en el orbe.

Como un augurio de buena suerte, las mineras mexicanas han aprovechado la inestabilidad que priva en los mercados financieros para aumentar su producción y diversificar su presencia.

Tan es así, que el sector minero y de metales a nivel internacional tuvo un crecimiento de 27.6 por ciento durante 2010 y de 13.2 el año pasado.

En 2011 el valor de la producción minera fue de 16 mil 761 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 46 por ciento respecto a 2010.

Sólo la minería extractiva representó el dos por ciento del PIB, mientras que la minería ampliada (excluyendo petróleo) el 5.0 por ciento.

Ese mismo año, confirma CAMIMEX, las exportaciones tuvieron un valor de 22 mil 526 millones de dólares, un crecimiento de 45 por ciento con respecto a 2010.

Con este avance se logró que la la balanza comercial registrara, en ese lapso, un superávit de 12 mil 646 millones de dólares, es decir, un repunte del 64 por ciento.

Una apuesta por el país

A la fecha se reportan en el país 286 empresas con capital extranjero, mismas que cuentan con 757 proyectos, de los cuales 615 están en proceso de exploración.

Del total de empresas foráneas, 210 son del sector minerometalúrgico con inversión extranjera directa principalmente canadiense.

Existen dos grandes grupos con distintos proyectos mineros:

Peñoles Group: Fresnillo Mine, La Parreña Mine, Bismark Mine, Peñoles Mine, Sabinas Mine, Tizapa Mine.

Grupo México: Cananea Mine, Copper Mexico, National Minerals.

En 2011, Goldcorp invirtió 400 millones de dólares para aumentar la explotación de sus minas ubicadas en Zacatecas.

Ese mismo año Grupo México destinó al país el 70 por ciento de sus inversiones, y para 2015 invertirá dos mil 500 millones de dólares para incrementar su producción.

Esta industria que aporta el 4.9 por ciento al PIB y lo ubica como el tercer rubro productivo después de los sectores automotriz y del petróleo, cuenta con 23 yacimientos gigantes y seis super gigantes.

Entre ellos se encuentra Fresnillo, Cananea, Las Cuevas, Guerrero Negro, Tayoltita, Molando y Peñasquito.

Los proyectos

Entre los principales proyectos de exploración en el país destaca la mina Mercedes en Sonora, de la empresa Yamana Gold, la cual planea arrancar este año con 125 mil onzas de oro al año.

El Boleo en Baja California Sur de la minera Baja Mining, con 55 mil toneladas de Cobre, 1.5 mil de Cobalto y 6 mil de Zinc.

Hay otros proyectos a más largo plazo como la mina Angangeo de extracción de plata, cobre y zinc de Grupo México que espera arrancar en 2013.

Así como El Arcode de Minera México que estará lista en 2014 y de donde se extraerán oro y cobre, anticipa CAMIMEX.

También existen inversiones que están planeadas de forma paulatina para crecer la producción de cobre en Sonora 30 por ciento anual durante cuatro años.

Actualmente, Grupo México invierte en su mina Buenavista del Cobre de Cananea, tres mil 800 millones de dólares hasta 2014 para llevar su producción al doble de lo que fue en 2010.

Grupo México, que cuenta con la tercera reserva más grande de cobre en el mundo, está realizando fuertes inversiones para elevar su producción minera, incluida la modernización de Cananea, que permaneció cerrada durante casi tres años por la huelga.

Efecto multiplicador

El repunte en este sector ha logrado que en la última década la tasa de crecimiento promedio anual de egresados de ingeniería sea del siete por ciento, por arriba de la tasa de crecimiento poblacional.

Tan es así, que en 2010 el número de estudiantes que culminó la carrera fue de 114 mil alumnos.

Y es que la minería es el primer eslabón de la cadena productiva de muchas industrias, pues la tendencia mundial es utilizar minerales para la creación de nuevas tecnologías.

La plata, por ejemplo, se utiliza para crear aparatos electrónicos, convertidores catalíticos de automóviles, joyería, instrumentos médicos, ropa, herramientas fotográficas, entre otros.

El oro se usa como medicamento para tratar el cáncer, partes de computadoras, circuitos de naves aeroespaciales, medio confiable de inversión y joyería.

El uso de estos dos minerales para la producción de nuevas tecnologías, dependerá del precio de los mismos así como de la investigación y desarrollo de nuevos productos, reconoce CAMIMEX.

Hay que considerar que se ha explorado apenas 30 por ciento de los yacimientos del país; el 70 por ciento restante es apto para desarrollar proyectos de exploración y explotación.

Las cifras dejan ver el potencial del sector en un mercado global de mil millones de consumidores y 63 por ciento del PIB mundial.

Además, puede aprovechar los tratados comerciales que se tienen con 40 países, sin dejar de lado su ubicación geográfica estratégica ya que tiene acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, y es intermediario en los mercados de Norteamérica y Sudamérica.

Las concesiones

Las concesiones mineras en México las otorga la Secretaría de Economía y pueden durar hasta 50 años con la posibilidad de renovarse otro medio siglo.

Las empresas extranjeras se pueden constituir con el 100% de capital foráneo, teniendo además como ventajas el hecho de que el gobierno no cobra derechos sobre productos minerales.

A la fecha existen 26 mil concesiones mineras vigentes que solo corresponden al 13.8 por ciento del territorio nacional.

Los organismos

— Coordinación General de Minería

Se encarga de aplicar las disposiciones del marco regulatorio minero para asegurar la libre concurrencia de los particulares en la exploración y explotación de los recursos minerales de la nación, con el propósito de conferir la seguridad jurídica requerida por las inversiones de la rama.

— Servicio Geológico Mexicano

Provee a la industria minera de elementos indispensables, fomenta la inversión y aprovechamiento de los recursos. Actualmente ofrece diversos proyectos para la explotación de minerales, así como información técnica por estado.

— Dirección General de Minas

Proporciona la infraestructura administrativa adecuada para garantizar la tramitación de los asuntos mineros que establece la ley minera y su reglamento, otorgando de esta forma seguridad jurídica a las resoluciones emitidas.

— Dirección General de Promoción de Minas

Su misión es promocionar la competitividad y la inversión en el sector minero, a través de procurar que las políticas públicas contribuyan a su desarrollo, así como identificar oportunidades de negocio y facilitar las inversiones.

— Fideicomiso de Fomento Minero

Su propósito es fomentar el desarrollo de la minería nacional, la generación de empleos e inversión mediante apoyos de capacitación, asistencia técnica y/o financiamiento a personas físicas y morales. Otorga financiamientos hasta de 5 millones de dólares o su equivalente en pesos.

EN TODO SU ESPLENDOR

El auge de los metales preciosos en los mercados financieros hace resurgir a la industria minera

Por Jesús M. Badiola 

La dinámica de la industria minera en México vive un periodo trascendental. Tanto en la diversificación de los metales minados como en el volumen de producción y ganancias, la industria minera mexicana se ha restablecido como un motor económico en el país.

Aunque México ha sido históricamente el líder en producción de plata en el mundo, en el 2011 el país dio el salto en otros metales y minerales y formó parte de los 10 primeros productores de oro en el mundo, creando tres veces más de lo que producía hace una década. 

De igual forma, el sector de metales preciosos ha tenido un crecimiento del 358 por ciento en los mercados financieros internacionales, pese a una caída del 13 por ciento en el último año. 

El 75 por ciento de los commodities han duplicado su valor en la última década, con especial crecimiento en los metales.

El oro ha aumentado un 428 por ciento, el cobre un 406 por ciento y el plomo otro 344 por ciento.

Mientras la plata es líder en este aspecto aumentando de valor en un 522 por ciento. 

Nuevas vetas de oro

El valor del oro ha aumentado a niveles históricos, sobrepasando los 1,500 dólares la onza, ante alta especulación en los mercados financieros y su utilización como inversión de reserva o protección.

Desde la crisis económica del 2008 en Estados Unidos y Europa, el precio del oro empezó a aumentar, de modo que el mercado se alejaba de inversiones de alto riesgo y prefería a la minería. 

Ante tal demanda, se han creado nuevas operaciones de minería de oro en México en áreas donde anteriormente se pensaba que no existía suficiente concentración. 

En Zacatecas, la mina de Peñasquito fue abierta en 2010 por la empresa canadiense Goldcorp y se propone a producir entre 370 y 390 mil onzas de oro durante este año.

Además, se pueden minar 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo. 

Esta mina tiene una vida estimada en más de 20 años. 

En otros estados de la república, como en las montañas de Guerrero, se han descubierto depósitos que compañías mineras piensan que podrían convertirse en las minas de mayor concentración de la historia reciente. 

La abundancia de la plata 

La plata ha sido el commodity con mejor desempeño en el mercado en los últimos 10 años. 

En promedio, los precios de los commodities han aumentado 161 por ciento en la última década. La plata ha aumentado su valor en 572 por ciento.

México es el país número uno en producción de plata en el mundo. La plata representó el 27 por ciento de la producción minera del año pasado, en comparación con un 25 por ciento de oro, y un 20 por ciento de cobre.

México fue el destino principal para inversión en exploración de metales en 2011, y cuarto en el mundo después de Estados Unidos, Canadá y Australia. 

La mayor corporación de minería en México y la tercera productora de cobre en el mundo, Grupo México, es una muestra clara del notorio resurgimiento que ha tenido esta industria. 

La producción de cobre para la empresa ha aumentado 12.3 por ciento en el 2010 alcanzando las 800 mil toneladas anuales. 

La empresa ha llegado a obtener 10.44 mil millones de dólares en ventas, un aumento del 25.4 por ciento anual; con 8.65 mil millones provenientes de su división de minería. 

La empresa hoy en día maneja ocho minas en México, 5 plantas y 5 exploraciones, con otras 17 actividades en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile

Más que por movimientos radicales en la oferta o demanda del cobre, el precio del mismo también ha sido fuertemente influenciado por la incertidumbre de la economía global, la crisis de deuda de los países europeos y el estancamiento industrial de Estados Unidos. 

El cobre equivale al 80 por ciento de sus ventas mineras.