“Les voy a leer un comunicado por parte la familia sobre el feminicidio de María Fernanda Contreras Ruiz y las deficiencias en el actuar de las autoridades de Nuevo León”, pronunció al micrófono MariJosé, su prima, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

“¡No estás sola!”, ¡No estás sola!”, le gritaron después de leer el documento las mujeres que acudieron a la movilización el sábado 9 de abril. Un día antes, la familia Contreras Ruiz confirmó que el cuerpo hallado en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa era de María Fernanda.

La joven de 27 años de edad desapareció en el municipio de Apodaca a las 20:52 horas del domingo 3 de abril de 2022. El día lunes 4 su familia alertó sobre la ubicación de su celular en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa y, como ninguna autoridad acudió, su padre estuvo dando rondines por la zona.

El 6 de abril la camioneta en la que viajaba la joven fue localizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El viernes 8 de abril las autoridades encontraron su cuerpo sin vida en el mismo domicilio que proporcionó la familia desde el lunes.

“La familia y amistades de María Fernanda se movilizaron para encontrar información que pudiera agilizar la búsqueda, sin embargo, el actuar de las autoridades correspondientes estuvo plagado de deficiencias e irregularidades. Exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León esclarecer los hechos y la falta de rapidez en su actuar, aun teniendo la localización exacta”, dice el comunicado.

Diversas colectivas convocaron en Facebook a una sentada a las tres de la tarde el domingo 10 de abril en el Palacio de Gobierno por las mujeres desaparecidas y a una jornada de paste up, una técnica de arte callejero que consiste en colocar carteles en las paredes. Las manifestantes prendieron fuego a una de las puertas de acceso a la sede del Poder Ejecutivo local como una forma de exigir justicia por el feminicidio de María Fernanda y la desaparición de 6 mil 174 personas en la entidad del 15 de marzo de 1964 al 11 de abril de 2022 según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Sin embargo, dos mujeres fueron detenidas por agentes de la policía estatal, según reporta la Asamblea feminista NL. Ambas fueron puestas en libertad sin cargos, pero eso no exime la criminalización de la protesta.

Habrá grupo para búsqueda de mujeres

En redes circula una imagen de la última vez que se le vio a Debanhi Susana Escobar Bazaldua, el 8 de abril en la carretera a Laredo. La imagen fue enviada a sus amigas por un conductor “de confianza” de autos por aplicación que fue a recogerla en la noche.

La joven de 18 años de edad porta un top de tirantes color blanco, una falda larga de color oscuro, una bolsa y unos tenis. La colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, fue el lugar en el que desapareció y al que acudieron a su búsqueda sus familiares junto con el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez.

A propósito, por decreto urgente y extraordinario, el gobernador anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención al delito de feminicidio, a disposición de la ciudadanía y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El escuadrón especial está dedicado única y exclusivamente a atender este tema. Por ello, García instruyó al Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, a darle facultades para actuar de inmediato en los operativos de búsqueda tanto de mujeres como de sus violentadores.

El gobernador se comprometió a crear el Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por las secretarías del Gabinete de Buen Gobierno: General de Gobierno, de Participación Ciudadana y de Seguridad del Estado; y el Gabinete de Igualdad para Todas la Personas, con la Secretaría de las Mujeres, las policías municipales, la Fiscalía, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

También puedes leer: Dan 45 años de cárcel a skater Mario Sáenz por el feminicidio de Victoria Pamela, asesinada en 2017