Varias personas se manifestaron este jueves frente a la Embajada de Canadá. Foto: Cuartoscuro

Visa para Canadá afecta millones de mexicanos con viajes programados

La medida repentina dejó a 1.4 millones de mexicanos en una situación complicada, con la pérdida de sus planes de viaje y de considerables sumas de dinero

El gobierno de Canadá ha confirmado que, a partir de las 22:30 horas (tiempo de Ottawa) de este jueves 29 de febrero, los mexicanos que deseen ingresar al país con propósitos turísticos deberán contar con una visa

Visa deja sin viaje a 1.4 millones de mexicanos

Esta medida, anunciada por el primer ministro Justin Trudeau y el ministro de Inmigración Marc Miller, tomó por sorpresa a cientos de mexicanos que tenían vuelos programados, dejándolos en una situación complicada al perder no solo sus planes de viaje, sino también dinero.

De acuerdo con estimaciones no oficiales, el requerimiento de visa para ingresar al territorio canadiense podría afectar a por lo menos 1.4 millones de mexicanos, quienes ya tenían su viaje planeado.

Medida generó frustración en los viajeros

La normativa generó frustración y decepción entre los viajeros, quienes se manifestaron la mañana de este jueves frente a la Embajada de Canadá en Ciudad de México para solicitar apoyo de las autoridades.

Al respecto, Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, aseguró que la única manera de viajar será solicitando la nueva Autorización Electrónica de Viaje (ETA), cumpliendo con los requisitos establecidos.

Es importante precisar que esta nueva exigencia afecta incluso a aquellos mexicanos que ya habían agendado sus viajes sin saber que necesitarían una visa. Sin embargo, las autoridades migratorias harán excepciones para aquellos que ya hayan adquirido un vuelo antes del anuncio oficial.

¿Cuánto cuesta la nueva visa para entrar a Canadá?

A partir de este jueves, solo podrán solicitar una visa de ingreso, mejor conocida como ETA, los ciudadanos mexicanos que posean un pasaporte vigente, hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o cuenten con una visa de no inmigrante válida para Estados Unidos. 

Para quienes no cumplan con estos criterios, se requerirá tramitar una visa de turista que tendrá un costo de 100 dólares canadienses, monto aproximado a los mil 200 pesos mexicanos.

Entre otros gastos que tendrán que enfrentar los viajeros a Canadá se encuentra que posiblemente tendrán que abonar 85 dólares canadienses adicionales, es decir mil 67 pesos mexicanos para la toma de datos biométricos.

 

Te puede interesar