¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CómputosDistritales

Violencia y tensión en conteo final

Eduardo Buendia

No solo la violencia estuvo presente en la jornada electoral. En el último recuento de votos, las confrontaciones no se han hecho esperar, sobre todo en Puebla donde alianzas adversarias han protagonizado enfrentamientos que han llegado a los golpes


Jul 5, 2018
Lectura 6 min
portada post

El Proceso Electoral 2017-2018 no deja de estar relacionado con actos de violencia. Ayer dieron inicio los cómputos distritales, los cuales tienen el propósito de hacer el recuento de los votos inscritos en las actas de escrutinio de cada casilla, a fin de informar los resultados definitivos de las elecciones federales y locales del domingo 1 de julio.

Sin embargo, el inicio de estos recuentos que se realizan en cada uno de los 300 consejos distritales, no estuvo exento de hechos violentos o de tensiones en diversas partes de la República, donde ciudadanos o partidos políticos denunciaron irregularidades durante la elección o en el manejo de los documentos oficiales como boletas y actas de casillas.

En Puebla la elección para gobernador ha dejado una estela de intercambios de acusaciones y enfrentamientos que han llegado a los golpes entre las coaliciones del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y Morena-PT-Encuentro Social, quienes oobtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

En la entidad, luego del conteo emitido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección a gobernador, que dio como virtual ganadora a Martha Erika Alonso del PAN-PRD-MC, el candidato Luis Miguel Barbosa de Morena-PTPES, acusó un presunto fraude al asegurar que las actas de las casillas en su poder le daban una ventaja de 10 puntos.

Por su parte, la candidata Alonso de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ dijo que defendería su primer lugar obtenido en las urnas.

Estos señalamientos por parte de los candidatos derivaron en un enfrentamiento a golpes entre integrantes de ambas alianzas ocurrido en un hotel de la capital de Puebla el martes. Los del bloque liderado por Morena acusaron que en el lugar los panistas tenían un laboratorio electoral en el que falsificaban actas de casillas.

Mientras que integrantes de Acción Nacional aseguraron que las actas pertenecían a representantes de su partido que se encontraron observando la elección el día domingo.

Es por ello, que coordinadores de la coalición PAN-PRD-MC solicitaron la intervención de autoridades federales y estatales para que resguarden los cómputos distritales hasta su conclusión, a fin de evitar sucesos como el del martes pasado.

Aunado a las tensiones que ocurren en Puebla, también se reportó el hallazgo de boletas electorales en la presa de Necaxa. Se presume que estas fueron arrojadas luego de ser saqueadas directamente de las casillas el domingo 1 de julio durante la elección

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la suspensión de las votaciones en cinco casillas de la entidad poblana por situaciones de intimidación o violencia en la jornada electoral.

Edomex, Chiapas y CDMX no se salvan

Otro suceso con violencia, ayer en el marco del inicio del conteo final de las actas, es el que se registró en Villa Guerrero, en el Estado de México, en donde ciudadanos protestaron en la junta local del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para repetir las elecciones para la presidencia municipal.

En esa localidad los resultados preliminares dieron como ganadora a Delia Nava, de la coalición PAN-PRD-MC. Nava es esposa de Tito Maya de la Cruz, quien funge como actual alcalde.

La exigencia de los manifestantes tenía que ver con irregularidades durante la elección, por lo que entraron a la fuerza a la junta local, extrajeron documentos oficiales correspondientes a los comicios y los incendiaron afuera del lugar.

Entre las anomalías que los ciudadanos señalaron, se encuentra que existieron reportes de casillas en donde todos los votos resultaron a favor de la candidata.

Mientras tanto en Chiapas, elementos de la policía del estado resguardan los alrededores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

La seguridad se reforzó en el lugar, debido a que en sus instalaciones se realizan los cómputos distritales de 25 consejos municipales que han registrado situaciones de violencia después de las votaciones del domingo.

Entre las agresiones y tensiones de las cuales ha tenido registro el IEPC, están amenazas de quemar las instalaciones de los consejos electorales distritales e intimidación y robo de material electoral por parte de grupos armados.

Entre los municipios a los que pertenecen los consejos distritales que se resguardan en el IEPC para realizar sus recuentos, se encuentran Palenque, Amatenango, Ixtapa, La Concordia, Chanal, Ocozocuautla, entre otros.

En la Ciudad de México ayer fueron liberadas diez personas que fueron detenidas en la delegación Gustavo A. Madero por intentar robar paquetes electorales y por agredir a personal del Instituto Electoral local (IECM).

El Ministerio Público los dejó en libertad luego de que no encontró pruebas de que los imputados hubiesen cometido las agresiones en flagrancia.

De los 10 detenidos, dos eran menores y fueron entregados a sus padres por no contar con evidencias en su contra, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina. En diversas publicaciones en redes sociales circula un video en el que se observa a un grupo de personas quienes presuntamente buscan robar urnas de una bodega.

La carpeta de investigación señala que el hecho habría ocurrido en el Consejo Distrital 4, en la colonia Salvador Díaz Mirón, en la Gustavo A. Madero, alrededor de las 3:40 horas del lunes.

Inicia el recuento federal

El Instituto Nacional Electoral anunció ayer la instalación de los consejos distritales para llevar a cabo el conteo de los votos para cargos federales de la elección del domingo.

Este proceso terminará el domingo 8 de julio y arrojará los resultados definitivos de los votos para la Presidencia, diputados federales y senadores.

Los cómputos distritales deberán sumar el contenido de cada una de las más de 150 mil actas de casillas que se  llenaron con los sufragios de todos los electores a nivel nacional

Los recuentos realizados en cada uno de los 300 distritos del país tienen el objetivo de brindar certeza y legalidad a la elección, y se estima realizar un recuento del 73.98 por ciento de los paquetes electorales de la elección presidencial; 76.01 paquetes de las diputaciones; y de 76.70 por cuento para las senadurías. Lo anterior, lo informó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, en sesión extraordinaria del Consejo General.

Comentarios