No hay imagen disponible

Planean refugio para mujeres

El gobierno capitalino está en busca de un terreno de más de 3 mil metros cuadrados donde construir el inmueble de “MujerES CDMX”, un proyecto basado en la exitosa experiencia de “Ciudad Mujer”, de El Salvador, que atiende a mujeres víctimas de violencia.

 

84%
víctimas de secuestro, hostigamiento y exhibicionismo en el país son mujeres
Se promoverá la autonomía económica de las mujeres” 
Jesús RodríguezDirector de Igualdad
y Diversidad Social

El gobierno capitalino está en busca de un terreno de más de 3 mil metros cuadrados donde construir el inmueble de “MujerES CDMX”, un proyecto basado en la exitosa experiencia de “Ciudad Mujer”, de El Salvador, que atiende a mujeres víctimas de violencia.

 

Con este programa, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se pretende dar intención integral en un solo espacio a las mujeres violentadas.

 

Ahí podrán recibir atención médica, asesoría legal para hacer cara a posibles divorcios o denuncias por maltrato, así como buscarles trabajo a través de convenios con empresas, a fin de empoderarlas hasta conseguir que rompan el círculo de maltrato.

 

Con este fin, desde hace varios meses un grupo de mujeres expertas que funcionan como órgano asesor analiza el modelo de “Ciudad Mujer” que ya funciona en El Salvador bajo la batuta de la secretaria de Inclusión Social de ese país, Vanda Pignato.

 

En este proyecto participan, bajo la coordinación de Sedeso, la abogada Patricia Olamendi Torres; María Eugenia López Brun, presidenta de la Fundación Andamio; Patricia Bernal, activista y actriz; Sylvia Sánchez Alcántara, escritora.

 

Además de Martha Tagle Martínez, senadora; Faustina García Reye, directora del grupo MEXISE, y Martha Lucía Micher Camarena, quien fuera directora del Instituto de las Mujeres en el sexenio de 

Marcelo Ebrard.

 

También, la actual directora general de Inmujeres capitalino, Teresa Incháustegui; la exministra y actual diputada constituyente, Olga Sánchez Cordero; las diputadas locales, Elizabeth Mateos y Penélope Campos; las jefas delegacionales de Iztapalapa  y Tlalpan, Dione Anguiano y Claudia Sheinbaum, respectivamente, así como Wendy Figueroa Morales, directora general de Red Nacional de Refugios.

 

Autonomía económica

 

La próxima semana se prevé que la creadora de Ciudad Mujer, Vanda Pignato, se reúna con dicho grupo asesor en la Ciudad de México con el objetivo de compartir a detalle cómo funciona el modelo en su país.

 

Además de la ruta a seguir y cómo lograr que realmente sirva como instrumento de ayuda a las mujeres que atraviesan por esta situación.

 

Jesús Rodríguez, director de Igualdad y Diversidad Social, explicó que aunque una parte de los recursos destinados a este proyecto ya fueron etiquetados en el presupuesto del año que viene, la autoridad local estima una inversión aproximada de entre 80 a 120 millones de pesos que se pretenden consolidar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Los cuatro principios rectores de “MujerES CDMX” son igualdad de género, de derechos, integralidad de las acciones y empoderamiento y ejercicio de la ciudadanía.

 

En resumen, puntualiza, “se promoverá la autonomía económica de las mujeres”.

 

El funcionario detalló algunas cifras que hablan de la necesidad de apoyos para las mujeres violentadas y a sus hijos.

 

En la CDMX hay 109 mujeres por cada cien hombres y de estas, al menos el 49 por ciento, casadas o unidas, han referido violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

 

También, 50 de cada cien mujeres de la capital de la República declararon sufrir violencia comunitaria, 18 mujeres más que a nivel nacional, cuya cifra está en 32 de cada cien.

 

Datos de la propia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) arroja que 84 de cada cien víctimas de los denominados “otros delitos”, entre ellos secuestro, hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación, aquejan a las mujeres en el país.

 

El intento en Guerrero

 

A principios de este año Rosario Robles, en su calidad de secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Enrique Peña Nieto, puso en marcha el proyecto Ciudad Mujer en la región de la Montaña, en el estado de Guerrero.

 

La hoy secretaria de Desarrollo Agrario y ex jefa de Gobierno capitalino, buscó instalar el exitoso modelo de El Salvador en base al respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas de esa zona en Tierra Caliente, con la intención de replicarlo en Michoacán y así contribuir a la recomposición del tejido social, dentro del llamado Plan Nuevo Guerrero para combatir la violencia.

 

En El Salvador, Vanda Pignato, exesposa del expresidente Mauricio Funes, fundó Ciudad Mujer con la idea de conseguir una vida digna  e integral para ellas.

 

Teniendo en cuenta la realidad de aquel país, donde la mitad de este sector se encuentra excluida de la participación política y de los beneficios socioeconómicos, del desarrollo, de la cultura y el arte.

 

El propósito central, según lo describe ella misma en la página de Ciudad Mujer El Salvador, fue hacer visibles a las mujeres y los derechos de estas al momento de formular políticas públicas en su beneficio.

 

Se tiene previsto que la ahorasecretaria de Inclusión Social de El Salvador se reúna con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el próximo 8 de diciembre para firmar la carta compromiso entre ambos gobiernos.

Te puede interesar