Vinculan a ex secretario del PRI por presunto desvío de 250 mdp

De acuerdo a la Fiscalía de Chihuahua, Gutiérrez presuntamente orquestó una red de desvío de dinero público

Un juez de control vínculo a proceso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que presentó argumentos sólidos y suficientes de cargos en contra de Gutiérrez este jueves, durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Los agentes del Ministerio Público expusieron antes el juez que el procesado se confabuló para desviar recursos destinados para programas educativos en la entidad, mediante la simulación de cinco contratos consistentes en la presentación de servicios profesionales, los cuales nunca fueron entregados al estado.

Para esta operación, presuntamente se fingió la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con respectivos pagos y facturación.

La Fiscalía presentó testimoniales en las cuales el ex funcionario determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de recursos. Aseveró que además se involucra a otros ex funcionarios estatales que están actualmente en proceso o sentenciados.

La dependencia señaló entre 2015 y 2016 se realizaron contratos apócrifos, algunos fueron para la supuesta prestación de servicios para la Secretaría de Educación Pública y el último para la embarcación de manuales de procedimiento para las aronaves y helicópteros del estado.

El pasado 20 de diciembre, el diario The New York Times publicó un texto en el que detalla la presunta red de desvío de recursos orquestada por Gutiérrez para canalizar decenas de millones de pesos para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones 2016.

La investigación del Times señala que el dinero desviado presuntamente fue a parar a los gobierno de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Egidio Torres en Tamaulipas, tres estados perdidos por el PRI en 2016.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda ha señalado que es falsa la información sobre una supuesta triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en Chihuahua, que el actual gobernador, el panista Javier Corral, ha dicho que no hay elementos para confirmar la información.

Te puede interesar