Vienen los mejores años para Guanajuato: Diego Sinhue

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, asegura que una vez pasada la pandemia y tras haber enfrentado a la delincuencia organizada que operaba en la entidad, viene su cierre de administración en el cual se cosecharán los resultados en desarrollo económico y recuperación del empleo
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Tras haber enfrentado una pandemia y una crisis de inseguridad histórica, el estado de Guanajuato se perfila para los mejores años del sexenio, asegura el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en el marco de la rendición de su Cuarto Informe de Gobierno.

“Vamos a cerrar muy bien porque ya tuvimos los sinodales más importante que pudimos tener. Fue un cártel muy complicado en Guanajuato que ya detuvimos al líder (José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’) y a más de mil integrantes de este cártel.

Tuvimos otro sinodal muy fuerte que fue una pandemia y, de acuerdo con estudios como el de Citibanamex, somos el estado que mejor manejó la pandemia”, afirma el mandatario en entrevista con Reporte Índigo.

El funcionario estatal se dice orgulloso de las cifras que presenta su estado en materia de combate a la inseguridad.

“En materia de seguridad somos el estado que más bajó la incidencia delictiva, de acuerdo al INEGI un 42.8 por ciento, mil homicidios menos de un año a otro, y además una baja en todos los delitos. Aunque falta mucho por resolver en materia de seguridad, vamos avanzando y vamos con una tendencia a la baja”, afirma el gobernador. 

Destaca que el Gobierno federal ha reconocido el trabajo en la entidad para la contención de la pandemia por COVID-19 que aqueja al mundo. 

“El Gobierno federal nos ha reconocido dos años con el premio nacional de salud; y tenemos otro sinodal, que fue la crisis económica, y hoy las empresas están ratificando la confianza en Guanajuato con más de 3 mil 200 millones de dólares en inversión extranjera”, explica el gobernador, quien compara su trabajo con un examen. 

Dice que está preparado y por ello es que se puede presentar frente a la población en un Space de Twitter para hablar con los ciudadanos. Ante estas pruebas que ha enfrentado su gobierno, a las que se refiere como “sinodales”, el estado se enfila a los dos últimos años de su gobierno en donde se cosechará aquello que se sembró. 

“Cerramos muy fuerte. Vienen los mejores años para Guanajuato porque ya tenemos una plataforma de despegue muy buena, ya se está acabando la pandemia, está bajando la inseguridad, está subiendo la recuperación económica, con ese piso de despegue se da un impulso muy importante para lo que viene, que es pasar de la manufactura a la mentefactura”, explica el mandatario. 

El concepto de “mentefactura” se refiere a que la entidad ya no sólo busca hacer los autos que se distribuyen en el mundo, ahora buscan que se diseñen en la entidad los coches del futuro. 

“Guanajuato está ya pensando en el futuro. No sólo está resolviendo los problemas del presente, está ya con una visión puesta en los 20 o 30 años siguientes, que es pasar de la manufactura, a la mentefactura. No sólo queremos armar coches –como hoy lo hacemos–, queremos diseñar los nuevos coches del futuro, es generar riqueza a partir del conocimiento y, por eso, estamos haciendo un gran plan que se llama Valle de la Mentefactura”
Diego Sinhue RodríguezGobernador de Guanajuato

Mejora relación de Guanajuato con Palacio Nacional

El mandatario guanajuatense afirma que ha habido mejoras en la relación con Palacio Nacional.

“Ha ido mejorando. La verdad es que empezó muy bien, digo, empezó bien los primeros dos meses, después se complicó, se complicó mucho, tuvimos muchas fricciones, tuvimos muchos desencuentros Y hasta, por qué no decirlo, falta de comunicación”, recuerda.

“Sin embargo, tengo que reconocerlo, con la llegada de Adán Augusto (López) hubo una apertura, hubo un cambio de actitud, de trato. La verdad, nos ha recibido muy bien el Presidente, y ahí lo que puedo decir es que hay un diálogo respetuoso y hay una constante comunicación con el Gobierno federal”, explica Diego Sinhue Rodríguez.

Ante la ausencia de un “gallo” de la oposición para la renovación del Poder Ejecutivo federal en 2024, considera que dos años son buen tiempo para que surja, pero tiene que ser de la mano de la sociedad civil organizada.

“Todos los procesos son muy diferentes. Cada seis años son diferentes y el hecho de que el Presidente de la República haya destapado sus fichas no quiere decir que eso tengan todos que hacerlo al mismo tiempo”, asegura.

El mandatario estatal confía en que hay tiempo suficiente para el surgimiento de una figura política que pueda estar a la altura y agrupe a la oposición, pero siempre con el respaldo de la sociedad. Es decir, no se trata de que los partidos opositores al partido oficial se pongan de acuerdo en torno a una figura política.

“Yo creo que pueden surgir liderazgos, estamos a tiempo. Sí, cada vez se apremia más, pero siempre hay la posibilidad de que surjan nuevos escenarios. Yo creo que hoy lo que tenemos que buscar es una gran alianza con la ciudadanía. No creo que sea la ruta el que los partidos se pongan de acuerdo y nombren a uno, sino al revés, que de la ciudadanía surjan liderazgos que sean apoyados por los partidos, y eso tiene que ser la vía del éxito.”

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, asegura que su estado está de pie y en marcha.

“Guanajuato hoy es la sexta economía de nuestro país. Es un estado pujante que no sólo está dando el ejemplo de cómo juntos, sociedad y gobierno, podemos resolver las cosas, sino que está poniendo una visión de futuro. Está poniendo un rumbo y creo que es muy claro. Guanajuato y México le tienen que apostar a la innovación, a la industria 4.0, al conocimiento y a la mentefactura, y esa es la ruta que desde Guanajuato vamos a encabezar nuevamente”, asegura.

También puedes leer: “En Guanajuato todo lo hemos superado unidos y trabajando fuerte”: Diego Sinhue

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil