¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANTACATARINA

Viaducto letal para mariposas monarca

Jesús Padilla

La construcción del Viaducto Urbano Río Santa Catarina podría afectar no sólo la migración de la mariposa monarca a Nuevo León en primavera y otoño, también incrementaría las muertes por atropellamiento de esta especie protegida


Sep 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

La construcción del Viaducto Urbano Río Santa Catarina podría afectar la migración de las mariposas monarca. En un pronunciamiento la Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) A.C., además de sumarse al reclamo del colectivo ciudadano “Río Sin Viaducto”, alertó a autoridades federales y estatales y a la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Asimismo, el Viaducto Urbano Santa Catarina, una extensión de ocho kilómetros de la autopista Saltillo-Monterrey, incrementaría la muerte de las mariposas monarca en su travesía por Nuevo León, advirtió la asociación civil a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón.

Desde hace 28 años, la asociación que dirige Sergio Carlos Marines Gómez, a través del Programa Correo Real, que coordina Rocío Treviño Ulloa, ha logrado documentar la ruta de esta especie en el territorio mexicano durante sus migraciones de primavera y otoño. El documento está firmado por ambos y Jerónimo A. Chávez Cisneros, encargado de proyectos del programa.

“Esta información ha permitido reconocer que en el municipio de Santa Catarina y particularmente la zona de La Huasteca y el río Santa Catarina son hábitat muy importante para la mariposa monarca durante su migración, ya que son utilizados por esta especie como corredor migratorio, para alimentarse y descansar”, menciona el pronunciamiento.

El Programa Correo Real detectó que en la autopista SaltilloMonterrey ocurre una muerte masiva de mariposas debido al atropellamiento. Una investigación realizada en 2019 por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en colaboración con la Universidad Oeste de Ontario y el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá estimó la muerte de más de 160 mil mariposas con base en un monitoreo de 19 días.

La Manifestación de Impacto Ambiental del viaducto no contempla la travesía de la mariposa monarca en Nuevo León

“Nuestra preocupación radica en que al aumentar el tramo de esta autopista esta problemática de la muerte de miles de mariposas por atropellamiento aumente y ponga en mayor riesgo a la frágil población migratoria de la monarca”, expresa Profauna.

Atentar contra una especie protegida, mariposas monarca

La mariposa monarca es una especie icónica de Norteamérica y se encuentra incluida en la NOM-059-SEMARNAT, que protege a especies en peligro de extinción, bajo la categoría de Protección Especial.

El estudio mencionado revela que de 2015 a 2019, la mariposa monarca vuela justo por el trazo de este viaducto. El análisis advierte 25 puntos de avistamientos, sobre todo en octubre.

En el monitoreo realizado del 15 de octubre al 11 de noviembre, donde se eligieron dos puntos carreteros en el noreste de México: uno fue entre Saltillo y Monclova, Coahuila, a la altura del lugar La Muralla; otro en la entrada del cañón de La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

“Durante 19 días de recolección de mariposas, se estimó una mortalidad de más de 196 mil de dichos insectos. La estimación de mariposas atropelladas fue de 30 mil en La Muralla; y de 166 mil en Santa Catarina”, dice el estudio liderado por Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la UANL.

Por si fuera poco, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que autoriza a la empresa Roadis para construir el proyecto del Viaducto Urbano Santa Catarina, no contempla la travesía de la mariposa monarca en Nuevo León.

Este documento, de manera general, incluye medidas de protección a la vegetación y fauna, pero no de manera particular a la población de mariposas. Ni siquiera toma en cuenta la NOM-059 SEMARNAT, que señala cuales son las especies a proteger.

La Semarnat, antes de emitir la MIA, tendría que realizar un análisis sobre esta norma. Pero no lo aplicó para autorizar el proyecto de este viaducto.

También puedes leer: Otra denuncia al viaducto sobre Río Santa Catarina


Notas relacionadas

Ago 10, 2020
Lectura 4 min

Ago 5, 2020
Lectura 4 min

SANTACATARINA

Alcalde regala Santa Catarina a publicidad

Jesús Padilla


Ago 5, 2020 Lectura 4 min

Jun 15, 2018
Lectura 6 min

May 15, 2018
Lectura 5 min

SANTACATARINA

Todos se deslindan de la Huasteca

Jesús Padilla


May 15, 2018 Lectura 5 min

Comentarios