¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SECTORSALUD

Vence plazo para compra de medicamentos

Indigo Staff

Los 17 mil millones de pesos que el Gobierno federal invirtió en esta primera compra de medicinas tendrán que verse reflejados en una disminución del desabasto y la entrega puntual a 25 estados


Jun 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

Sin reglas claras ni restricciones para empresas que han sido sancionadas con anterioridad por prácticas monopólicas en el sector salud, el Gobierno federal concluye hoy el plazo para la compra de medicamentos que abastecerán a 25 estados durante la segunda mitad del sexenio.

Una adquisición que representa la inversión de 17 mil millones de pesos y cuyos mecanismos para la participación de empresas nacionales no quedaron del todo claro para diversos sectores.

En tan sólo 10 días, las secretarias de Salud y Hacienda y Crédito Público se dieron a la tarea de resolver el dilema que implicaba una megalicitación para el suministro de 3 mil 219 productos (medicamentos, material de curación y radiológicos), mismos que serán almacenados y distribuidos por el propio gobierno. Una primera entrega que se planea cumplir para el 1 de julio del presente año.

Sin embargo, el reto de la distribución de las medicinas no resulta tan inquietante como la falta de filtros para empresas que han acaparado el negocio gubernamental en sexenios anteriores o las compras a sobrecosto.

Empresas como Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed; Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter, quienes fueron investigadas desde el año 2003 y multadas en 2010 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por su responsabilidad en la alteración de información para ganar las licitaciones, no tuvieron ninguna restricción para concursar en el proceso actual.

De igual forma, el superdelegado de Jalisco Carlos Lomelí Bolaños, fue señalado por su intención de contender por un contrato en la megalicitación de medicamentos a través de su empresa Laboratorios Solfran S.A, un proceso ampliamente documentado por la red Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Llamarán a comparecer

Desde el Senado de la República, la legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado busca promover una audiencia con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y con la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Esto con el objetivo de que expliquen la crisis que se percibe en el sector salud y los planes que tienen para combatirla

“Hice una petición por escrito en donde solicito la comparecencia del secretario de Salud y de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda. Platiqué con el senador Miguel Ángel Navarro (presidente de la comisión de Salud del Senado de la República) y me dice en pocas palabras que ellos no quieren venir”, comentó la funcionaria en entrevista para Reporte Índigo.

La integrante de la bancada panista afirmó que hasta el momento no han visto un proyecto concreto a nivel federal en materia de salud, por lo que en el marco de la sesión de la comisión de Salud de la Cámara alta que se llevará a cabo el día de hoy, buscará impulsar la propuesta de dichas comparecencias.

Asimismo, consideró que los nuevos modelos de compra, distribución y combate al desabasto de medicamentos que está generando la nueva administración, carecen de la planeación adecuada.

“Esto de centralizar (la adquisición y distribución de medicina), va a generar más caos y desabasto en el sector salud. Yo creo que para grandes proyectos se necesita tiempo y planeación y no lo hicieron así. Sólo decidieron sacar tarde una megalicitación a la cual el Gobierno no está acostumbrado. Ojalá no haya repercusiones”.

Te puede interesar: Lamentable que se hiciera negocio con el dolor de la gente: AMLO sobre abasto de medicamentos


Notas relacionadas

Abr 20, 2020
Lectura 6 min

Nov 22, 2019
Lectura 5 min

SECTORSALUD

Dengue, alerta silenciosa para sector salud

Viviana Bran


Nov 22, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Oct 28, 2019

Oct 3, 2019
Lectura 7 min

Comentarios