A tan sólo unas horas que se lleven a cabo los comicios de este 4 de junio, Twitter se ha inundado de diversos hashtags en contra de los candidatos de los distintos partidos que contenderán en el Estado de México (Edomex), Coahuila, Nayarit y Veracruz.
En contra del PRI y sus candidatos han surgido, en las últimas horas, hashtags como #MéxicoVsPRI, #SacarAlPRI y #NiUnVotoMásAlPRI, con lo cuales los usuarios piden a la gente que no voten por el partido tricolor este domingo.
La mayoría de los mensajes se centran contra de Alfredo del Mazo, el candidato priista al gobierno del Estado de México. Estos hashtags también son utilizados para propagar contenido ofensivo y EN algunos casos, noticias falsas.
Contra Morena y su candidata al Edomex, Delfina Gómez también han surgido los hashtags #AMLOcontraDelfina y #UnidasContraDelfina, los cuales presuntamente fueron impulsados por grupos feministas en contra de la maestra.
Los mensajes señalan que Delfina no debe recibir el apoyo de las mujeres, pues presuntamente está siendo utilizada por un hombre, es decir, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Estos hashtags también promueven mensajes de odio y algunas noticias falsas.
Esta serie de hashtags se dan en medio de la veda electoral, la cual impide a los candidatos realizar alguna clase de pronunciamiento para sumar votos y tiene el objetivo de que los votantes tengan tres días para reflexionar cómo votarán este 4 de junio.
Te puede interesar: La Gran manipulación; la era de los bots está quedando atrás
Si bien la veda electoral impone restricciones para promover a los candidatos por parte de los partidos y los comunicadores, los usuarios en redes sociales pueden enviar los mensajes que quieran, pues los ampara la libertad de expresión.
Investigaciones realizadas por Reporte Índigo demuestran que los partidos recurren cada vez menos a los bots para impulsar hashtags y ahora se inclinan más por crear grupos de gente real que puedan viralizar una de estas etiquetas para atacar o defender algún candidato.
En los últimos años, Twitter ha asumido una tendencia a eliminar conversaciones en las que se encuentren vinculados bots, por lo que algunas fuerzas políticas han comenzado a cambiar los llamados bots por gente de carne y hueso.
Lee: Delfina y Josefina, blanco de ataques en redes sociales
Aunque los bots continúan siendo un importante recurso para el impulso de hashtags, ahora estos grupos de entre 10 y 50 personas que se encargan de viralizar estas etiquetas, las cuales una vez que obtienen buena presencia se convierten en tendencia para toda la red.
Todo parece indicar que esta clase de hashtags seguirán surgiendo a lo largo de este domingo durante la celebración de los comicios en cuatro estados del país y de los cuales no podrán responder los candidatos hasta después de las 18:00 horas de este 4 de junio.