Fue debido a la protesta que el servicio de la Línea 1 del Metrobús fue suspendido
Foto: Especial

Vecinos retiran tras 9 horas bloqueo en Insurgentes; mañana volverán a cerrar

Los manifestantes se disculparon con los ciudadanos que afectaron, pero advirtieron que no pararán "hasta tener agua limpia" en sus hogares de la Benito Juárez

Luego que desde las 11:00 horas de este martes un grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquearan el cruce entre Insurgentes y Xola, en la colonia Nápoles, apenas hace unos minutos se retiraron.

Se trata de una manifestación por la presencia de agua contaminada en hogares de varias colonias de la Benito Juárez; sin embargo, los quejosos aseguraron que acamparían en el lugar de ser necesario. Por lo pronto, los vecinos informaron que este miércoles también cerrarán las avenidas desde las 11:00 horas.

Por la protesta, el servicio de la Línea 1 del Metrobús fue suspendido; sin embargo, fue reabierto hasta después de las 19:00 horas.

“Tenemos el reporte de personas enfermas con dermatitis, conjuntivitis, diarrea y enfermedades en animales de compañía por el agua contaminada en la alcaldía”, acusó una de las vecinas.

Los vecinos se plantaron con carpas y sillas de plástico durante más de ocho horas en la avenida Insurgentes, lo que causó un caos vial así como la suspensión del servicio del Metrobús en la estación La Piedad de la Línea 1.

El bloqueo lo mantuvieron a pesar de que el alcalde de la Benito Juárez se presentó en el lugar.

Los manifestantes siempre insistieron en que esperaban la visita del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, e incluso amagaron con no levantar el bloqueo si el morenista no se presentaba.

“Continúa cerrada la circulación de Av. Insurgentes en ambos sentidos a la altura de Xola, por presencia de manifestantes. Alternativa vial; Gabriel Mancera y Amores”, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) a través de su cuenta de X.

Entre las denuncias destacan un posible “ecocidio”, “agua tóxica”, así como falta de atención a sus reportes por coloraciones, sabores y olores “extraños” en el líquido.

Por su parte, Batres Guadarrama confirmó recientemente que existe la posibilidad de que sí exista contaminación en el agua de la demarcación, tras encontrar rastros de lo que podría ser una sustancia similar a lubricantes y aceites.