Este lunes, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, confirmó que en la Capital ya se tienen identificados casos de las variantes brasileña e inglesa de COVID-19, aunque se mantienen controlados.

Durante una conferencia de prensa, junto a Claudia Sheinbaum, la funcionaria de Salud aclaró que los protocolos de monitoreo incluyen el muestro sistemático de pruebas PCR y su secuenciación genómica.

Es por esta razón que se pudieron identificar las variantes brasileña e inglesa del virus SARS-CoV-2 en la capital del país.

También lee: ¿De vuelta al confinamiento? Japón vuelve a cerrar bares y teatros por variantes de COVID

Se precisó que son casos que están en revisión desde el momento en el que se detectaron y se han realizado diferentes tipos de análisis epidemiológicos y de contactos.

“Están, por decirlo, controlados y vigilados. Está estudiada la persona y están identificados sus contactos y están monitoreados”, explicó.

Oliva López no detalló el número de casos detectados de ninguna de las dos variantes; no obstante, Claudia Sheinbaum explicó que día a día se estudian los indicadores de la pandemia y destacó el gran trabajo del personal de salud y de la población quienes han logrado que los números vayan a la baja.

Por otra parte, se comunicó que en el país se han monitoreado un conjunto de variantes, las cuales han sido clasificadas como de preocupación y de interés.


“Las de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa porque son las que están circulando mucho más, más la inglesa, poco menos la brasileña. La sudafricana no se ha identificado en la capital. De todos modos las variantes es algo habitual. En los virus, en variantes de preocupación o interés u otras variantes”, dijo.

Mientras tanto insistió en las medidas del uso correcto del cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados o al aire libre y no acudir a zonas aglomeradas.

Respecto a la variante india que se identificó en un ciudadano de 40 años en el estado de San Luis Potosí, que tuvo contacto con una persona que viajó a los Estados Unidos, se informó que la variante ya está siendo estudiada en la capital del país.