Vargas Llosa a los latinoamericanos: ‘Lo importante no es votar con libertad, sino votar bien’ (VIDEO)

El novelista aseguró que América Latina ha elegido mal a varios de sus gobernantes, lo cual está pagando a un alto precio

Vargas Llosa a los latinoamericanos: 'Lo importante no es votar con libertad, sino votar bien'

Vargas Llosa a los latinoamericanos: 'Lo importante no es votar con libertad, sino votar bien'

Comparte esta nota

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró este jueves que América Latina debe entender que lo importante en unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien y por la persona correcta.

Durante su participación en la Convención Nacional del Partido Popular celebrada en Sevilla, España, el nobel de Literatura señaló que Latinoamérica pasa por una “situación muy difícil”, pero espera que algún día la supere.

Señaló que la gente en esta región ha elegido mal a sus gobernantes, lo cual han pagado a un precio muy alto; aseguró que las personas saldrán de la crisis política y económica cuando aprenda de sus errores.

América Latina, no nos engañemos, está en una situación muy difícil, va a salir de ella, seguramente va a salir de ella cuando los latinoamericanos descubran que han elegido mal, que lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien.
Mario Vargas LlosaEscritor

“Y votar bien es muy importante, porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro. Entonces, no hay que engañarse, las elecciones libres son muy importantes, pero también es muy importante que quienes votan, voten bien, votar bien no es fácil”, dijo en la reunión del partido de derecha español.

Lee también: AMLO: Vargas Llosa no me conoce bien, no me reelegiré; cerraré redes sociales y no saldré

Por su parte, el líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, ironizó en redes sociales sobre el comentario del novelista, pues señaló que “da gusto” que la derecha hable con claridad para mostrar lo que de verdad piensa.

Cabe recordar que justamente Vargas Llosa perdió las elecciones presidenciales de 1990 en Perú ante Alberto Fujimori y se refugió en España, donde el gobierno le otorgó la ciudadanía por carta de naturaleza en 1993.

La Convención Nacional del Partido Popular fue la misma donde el ex presidente español José María Aznar se burló del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su petición de perdón por la violaciones cometidas durante la Conquista española a México.

Salir de la versión móvil