¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Justicia

Van por jueces que estén “coludidos con la delincuencia” en Jalisco

Luis Herrera

Luego de la liberación de un presunto líder del CJNG, el gobernador de Jalisco solicitó al Fiscal General de la República que inicie una investigación contra los jueces del estado


Abr 30, 2019
Lectura 5 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una solicitud para que los jueces de Jalisco sean sometidos a una revisión ante una presunta colusión con miembros del crimen organizado en la entidad.

En conferencia matutina de este 1 de mayo desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que hace poco un juez jalisciense exoneró a un presunto delincuente y lo dejó en libertad, pero luego el acusado asesinó al policía que lo atrapó.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que emprenda una investigación exhaustiva sobre los jueces de Jalisco para determinar cuáles de ellos están coludidos con el crimen organizado.

La declaración del gobernador se da luego de que el 26 de abril un juez liberara a Alexis “N” alias El Chofo, presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Los Altos, quien había sido detenido el lunes 22 de abril.

El caso se agravó aún más cuando este domingo 28 de abril uno de los policías de Lagos de Moreno, que habría participado en la captura, fue asesinado, al parecer, en represalia.

Hace unos días detuvimos a un delincuente muy importante de esta región y un juez lo dejó libre, y días después matan a un policía que fue parte de este proceso de detención. Entonces desde ahorita y desde aquí le digo al Poder Judicial, con respeto: ya basta, no más. Acabo de hablar con el Fiscal General de la República para coordinar junto con la Fiscalía una investigación exhaustiva, y no es nada más a quienes estén en estos asuntos en el Poder Judicial, me refiero a todos, me refiero a Ministerios Públicos, me refiero a policías, me refiero a todos.

- ENRIQUE ALFARO

El gobernador aseguró que Gertz Manero accedió a su planteamiento, por lo que la indagatoria se pondrá en marcha: “La respuesta que me dio, lo puedo decir porque pedí autorización para ello, es que hoy mismo (29 de abril) van a establecer contacto con el Fiscal del Estado y vamos a diseñar la estrategia juntos para que quien esté torciendo la ley para generar impunidad o para hacer negocios pues pague las consecuencias de sus actos. Yo espero que haya un pronunciamiento de respaldo del Poder Judicial, no es contra el Poder Judicial, no es generalizar, lo quiero enfatizar, pero aquellos que no han entendido el mensaje me parece que necesitamos ponerles un alto ya contundente”.

Alfaro Ramírez cuestionó duramente al Poder Judicial local que encabeza el magistrado Ricardo Suro Esteves de estar generando impunidad en el estado, pues tiene jueces que se escudan en argumentos “supuestamente garantistas”, para liberar a presuntos delincuentes:   

Yo espero que (la investigación) se haga a profundidad, que se revise todos los frentes que están involucrados en estas cadenas de corrupción que han generado impunidad con, insisto, argumentos supuestamente garantistas pues lo que se ha convertido el trabajo del Poder judicial es en impunidad absoluta (sic) (…) entonces estoy seguro que podrá haber incluso despachos particulares involucrados. 

- ENRIQUE ALFARO

De acuerdo con el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, la anomalía que encontraron en el proceder del juez que liberó al presunto cabecilla del CJNG, es que los mismos datos de prueba que aceptó para conceder la orden de aprehensión, posteriormente y ya con el sujeto detenido, los consideró insuficientes para vincularlo a proceso:

“El juez en este caso con los datos que había nos otorga una orden de aprehensión, con los mismos datos que había sobreviene después una libertad, consideramos que no hay coincidencia entre el primer criterio y el segundo, dado que para eso es precisamente cada una de las etapas del procedimiento”.

Al parecer el juez fundó la liberación en el hecho de que el número de serie del vehículo que pretendía robar el presunto delincuente y por lo cual se le detuvo presentaba deficiencias en el Informe Policial Homologado, sin embargo, el fiscal asegura que los datos de prueba pueden perfeccionarse en una etapa subsiguiente:

“Nos otorga una orden de aprehensión y con los mismos datos de prueba después lo deja libre, esto independientemente de que es un criterio indebido, todos los datos de prueba se corroboran en la etapa intermedia, se perfeccionan, ya lo ha dicho la Corte, ya lo ha dicho la doctrina, lo ha dicho la jurisprudencia, lo han dicho los legisladores, para eso es la etapa intermedia, para perfeccionar los datos de prueba y entonces irnos a juicio, pero si desde el inicio nos van a pedir todos los datos como si fuéramos a juicio entonces están brincando de manera indebida una serie de actos procesales que son precisamente para poder llevar al delincuente ante la justicia”, aunó el fiscal.

El gobernador aseveró: “hoy lo que le decimos al Poder Judicial es: aquellos que no entiendan el mensaje, aquellos que quieran seguir dejando delincuentes en libertad con salidas fáciles y con argumentos leguleyos van a tener también que asumir su responsabilidad. Y hasta donde me alcance lo voy a intentar; hasta donde me alcance”.

TE RECOMENDAMOS LEER: CAE 0.2 POR CIENTO EL PIB DURANTE PRIMER TRIMESTRE DE 2019


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 2 min

Nov 23, 2020
Lectura 3 min

Comentarios