¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SeguridadSinGuerra

Van por aprobación de Guardia Nacional

Indigo Staff

Senadores de Morena impulsarán el día de mañana la creación del organismo armado en medio del debate por el mando civil


Feb 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

La bancada de Morena en el Senado de la República está lista para la segunda lectura, debate, discusión y posible aprobación del dictamen de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

En medio de una oposición anticipada hacia el rechazo a la propuesta –al menos en el caso de que no se presenten las condiciones expuestas por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para la integración de un mando civil– el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las amenazas del bloque al afirmar que quienes provocaron la violencia en el país deciden hoy “cerrar la puerta” a la posibilidad de tener una institución que garantice la seguridad de los mexicanos.

Tras la aprobación el lunes por la noche del dictamen –sin modificaciones–en la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mauricio Kuri, afirmó el día de ayer que la militarización no será aceptada, por lo que buscan impulsar que el nuevo organismo armado tenga un “límite de tiempo” de cuatro años de acción, a fin de regular su permanencia en las calles.

“Varios senadores, inclusive de Morena, están convencidos de que el mando militar no es la mejor opción, nosotros no vamos en contra de la Guardia Nacional, pero pedimos que tenga un mando civil”, afirmó

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó también que el tricolor no avanzará en la propuesta de un organismo cuyo mando y operación estén a cargo de autoridades 100 por ciento militares.

“Queremos contribuir a que México cuente con las instituciones necesarias para enfrentar el problema de la inseguridad. Acompañaremos la creación de una Guardia Nacional, siempre y cuando se garantice su carácter civil y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En respuesta a estas exigencias, el senador de Morena Ricardo Monreal compartió a través de su página personal una serie de “preguntas y respuestas” frecuentes sobre el actuar de la nueva fuerza de seguridad, detallando que mantendrá una participación intermedia entre el Ejército y las policías locales.

“Casi medio centenar de países tienen este tipo de fuerzas cuyas características comunes son la disciplina, la organización y el adiestramiento militar, pero sus parámetros de conducción, evaluación, calificación y fiscalización son civiles”, indicó.


Notas relacionadas

Abr 10, 2019
Lectura 6 min

SeguridadSinGuerra

Operativo sin estrategia

David Martínez


Abr 10, 2019 Lectura 6 min

Feb 12, 2019
Lectura 3 min

Ene 24, 2019
Lectura 8 min

SeguridadSinGuerra

Guardia Nacional frente al espejo

Imelda García


Ene 24, 2019 Lectura 8 min

Ene 22, 2019
Lectura 13 min

SeguridadSinGuerra

Las debilidades de la militarización

Ernesto Santillán


Ene 22, 2019 Lectura 13 min

Comentarios