Monreal afirma que quien se encargue de encabezar la candidatura presidencial y lidere el movimiento deberá ser arropado por buenos candidatos en todos los niveles. Foto: Especial

“Vamos a ser imbatibles”: Ricardo Monreal

El senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena descarta una ruptura al interior del movimiento a unos días de que termine el proceso interno, aunque advierte que de no atenderse las molestias e inquietudes de todos los aspirantes, la unidad de cara a las elecciones de 2024 podría comprometerse

Ricardo Monreal Ávila, uno de los aspirantes a coordinar los comités en Defensa de la Transformación, reafirma que respetará el resultado que arroje la encuesta de Morena y que si no resulta favorecido, se mantendrá en el partido para ayudar en donde sea necesario para reforzar el proyecto político.

En una conversación en el programa “Primera Plana” de Capitalmedia habla también de las omisiones que ha tenido la dirigencia nacional durante este inédito proceso, sobre todo en materia de fiscalización y por permitir la inequidad entre los aspirantes, así como de las propias restricciones que han tenido que enfrentar durante las asambleas informativas de las últimas semanas, debido a los vacíos legales.

Pero sentencia que a pesar de todo ello, la unidad del movimiento no se puede poner en riesgo, pues una ruptura podría poner incluso en riesgo la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación”.

Inconformidad de Ebrard: “No debe de escatimarse, ni descalificarse”

Consciente de que las recientes muestras de inconformidad, como las expresadas por el excanciller Marcelo Ebrard pueden crecer si no son atendidas por la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, el zacatecano descarta una ruptura, aunque sí enfatiza que estas situaciones tienen que atenderse, sobre todo ahora en la última etapa cuando se estarán levantando las encuestas, y posteriormente, se den a conocer los resultados.

“No debe de escatimarse, ni descalificarse, una denuncia de tal magnitud, hay que atenderla. Estamos en tiempo para evitar que esa molestia se profundice, estamos en tiempo para hacer caso para atender los reclamos y las denuncias de quienes estamos aspirando a concluir este proceso interno”.

“La intención es movilizar al partido, dinamizar al partido, pero no tiene tampoco obstáculos salvados, no está exento de vicisitudes o de ahora, desencuentros aparentes por las encuestas y por todo el proceso que estamos viviendo en la recta final”.

Asimismo, sostiene que seguirá en Morena en caso de no ser el mejor evaluado en las encuestas y rechaza que pueda haber alguna declinación o deserción de quienes participan en el proceso interno en las siguientes semanas.

“Para todos, la mayor dignidad y decoro posible es concluir un ejercicio que iniciamos. En lo personal, voy a concluir este ejercicio y voy a atenerme al veredicto de la gente que exprese su opinión en las encuestas”.

“En donde sea útil, lo que Morena determine, donde crea que puedo ser útil, ahí voy a ayudar. Entonces no tengo restricciones ni tampoco impedimento, ni me resisto a ayudar a Morena en su momento. Con la unidad vamos a ser imbatibles. Si nosotros no nos dividimos, vamos a lograr ratificar el triunfo en el 24”, sentencia.

De igual forma, Monreal afirma que quien se encargue de encabezar la candidatura presidencial y lidere el movimiento deberá ser arropado por buenos candidatos en todos los niveles, pues un fenómeno de arrastre como el que generó Andrés Manuel López Obrador en 2018 sería imposible de repetir.

“El presidente ha dicho que una vez que se designe mediante encuestas al coordinador o coordinadora, él va a entregar la jefatura del movimiento para que esta persona ya sea quien se encargue del manejo político y de los acuerdos fundamentales para enfrentar la elección de 2024. Entonces tendrá un peso clave”, finaliza.

El por qué del desinterés en los procesos internos

Especialista en derecho constitucional, Ricardo Monreal reconoce las dificultades jurídicas que implicó el diseño del proceso interno de Morena, las limitantes legales que por ende han tenido que enfrentar en sus recorridos por el país y el precedente que quedará después de que las propias autoridades electorales tuvieran que pronunciarse para establecer lineamientos para que los diferentes partidos siguieran adelante con sus mecanismos de selección de su candidatura presidencial.

“Yo creo que el partido al diseñar este proceso tuvo que pensarlo bien porque hay un vacío jurídico, no está regulado por la ley este proceso en el que estamos inmersos y el INE se vio obligado a aprobar ciertos lineamientos en una antecampaña o anteprecampaña que no existe en la ley. Se logró finalmente el reconocimiento del INE, de tal suerte que ahora está fiscalizando los recursos que se emiten o que se erogan con este motivo”.

Sostiene que seguirá en Morena en caso de no ser el mejor evaluado en las encuestas y rechaza que pueda haber alguna declinación o deserción de quienes participan en el proceso interno en las siguientes semanas. Foto: Especial
Sostiene que seguirá en Morena en caso de no ser el mejor evaluado en las encuestas y rechaza que pueda haber alguna declinación o deserción de quienes participan en el proceso interno en las siguientes semanas. Foto: Especial

Incluso, el senador con licencia reconoce que las propias limitantes legales fueron en parte causantes de que los propios procesos internos hayan perdido cierto interés y que incluso se hayan tornado aburridos, al agotarse el discurso y tener que limitarse para salvar las restricciones.

“Está muy restringido el principio de legalidad. Es muy delgada la línea entre lo que debes y no debes de hacer y es un ejercicio muy restrictivo, no puedes hacer compromisos, no puedes hablar de la plataforma electoral, no puedes hablar de los estatutos de tu partido, no puedes hablar del voto, no puedes hablar de posiciones futuras. Es muy restrictivo y por eso todos tuvimos que hacer un gran esfuerzo para salvar estos escollos”.

¿Qué es lo que se defiende?

Cuestionado respecto a lo que implica y lo que significa ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación, Monreal reconoce que, a pesar de que quien resulte ganador o ganadora sí deberá tener un papel activo, no solo para sacar adelante una campaña, sino para defender los logros de la 4T, el nombre del cargo fue principalmente porque no se podía llamar precandidatos o candidatos a los aspirantes.

“Es un proceso interno para elegir un coordinador pero que en la práctica va a ser candidato a la presidencia. No se le puede llamar candidato a la presidencia, pero lo más seguro es que transite y evolucione la figura de coordinador y se convierta en las próximas semanas en candidato”, expresa.

“¿Qué se defiende? Fundamentalmente los logros de la 4T. Las políticas públicas implementadas por el presidente López Obrador y por estados en este nuevo propósito de avanzar hacia el proceso de consolidación y de una transición política”, concluye.

Te puede interesar