Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se vacunará contra COVID-19 a casi 530 mil maestros de estados con semáforo epidemiológico en color verde y a finales de este mes a los adultos mayores de 50 a 59 años de edad.

En la conferencia de prensa matutina durante la presentación de “El pulso de la salud”, señaló que se vacunará a personal educativo en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.


Hasta el momento solo se ha inmunizado a maestros en Campeche, la entidad que se ha visto menos afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ha permanecido el mayor tiempo en semáforo verde.

Detalló que para la aplicación al personal educativo —unos 529 mil 989– se organizarán células de vacunación independiente a las correcaminos en donde participarán las secretarías de Salud estatales e ISSSTE.

Afirmó que a finales de abril se comenzará la inmunización de adultos de 50 a 59 años de edad, para que a finales de junio estén protegidas 12 millones de personas.

Indicó que este lunes se aplicaron 419 mil 217 dosis, con lo que suman 11 millones 844 mil vacunas aplicadas de 16 millones 900 mil 850 dosis recibidas.

Lee también: EU recomienda “pausar” vacunación anti-COVID con J&J por sospecha de trombos

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que son 12 semanas que la pandemia sigue disminuyendo en sus principales indicadores a nivel nacional y reiteró su llamado a la población a no confiarse, mantener las medidas sanitarias para evitar que haya una tercera ola de contagios.

El subsecretario señaló que la Ocupación ocupación hospitalaria en camas generales a nivel nacional es de 17 por ciento y con ventilador es de 19 por ciento.

Vacunas de mecanismo COVAX

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que a finales de este mes llegará el primer cargamento de vacunas anti-COVID del mecanismo multilateral COVAX.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que a nivel mundial, México se encuentra en el lugar 13 de vacunación, por encima de Israel.

Tras hacer un recuento del arribo de dosis, detalló que esta semana llegan cargamentos de Pfizer; Sinovac y CanSino —en este caso es para mantener el proceso de envasado en México—.

El canciller dijo que ya se firmó la orden de compra correspondiente por lo que este mes llegará el primer embarque del mecanismo Covax.


Las dosis ya confirmadas para el mes de abril, estamos a 13, entonces de aquí al último día de abril, de Pfizer van a llegar 2 millones 403 mil 863; CanSino envasadas en México, 1 millón 921 mil 201; Sinovac, proveniente de China, 1 millón; AstraZeneca/Covax, 1 millón 75 mil 200; éstas son las que ya tenemos confirmadas, total de 6.4 millones de vacunas para mantener el ritmo o ampliar el ritmo de vacunación.

Marcelo Ebrard

Canciller

Ebrard dijo que 42 países del mundo todavía no comienzan sus campañas de vacunación, situación que se expuso en el Consejo de Seguridad de la ONU ya que es “increíble que esto esté sucediendo, estamos ya en abril, hay una enorme disparidad en el acceso a las vacunas”.