Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada panista en el recinto legislativo de San Lázaro, afirmó que la coalición Va por México conformada por PAN, PRI y PRD, defenderá las instituciones electorales del acecho del gobierno federal.

En el marco de la inauguración del foro de parlamento abierto sobre la reforma electoral organizado por la oposición, paralelo al convocado por Morena, el panista señaló la necesidad de escuchar todas las voces, las distintas opiniones de expertos en la materia, con el propósito de cambiar o evolucionar nuestro marco electoral.

Dijo que la oposición decidió hacer su propio foro, porque la mayoría morenista decidió unilateralmente quienes participarían en su foro.

“Nosotros estamos en el marco de un foro alterno que hace la alianza Va por México, porque la mayoría de esta Cámara, desde el Parlamento abierto, que oficialmente convocó la mayoría, decide simple y sencillamente quién viene y quién no, ellos deciden cuáles habrán de ser las voces de ese Parlamento abierto, cuando estamos hablando de un prácticamente 46 por ciento de la Cámara que es de oposición y las voces que la Cámara, en prácticamente un 46 por ciento pedíamos que pudieran escucharse en ese Parlamento abierto, a solicitud del 46 por ciento de la Cámara, que es de oposición, no fueron invitados al Parlamento abierto,
Dijo que hay una meta central para la coalición Va por México con respecto al tema electoral, “una meta central, la coalición Va por México habremos de ser las mujeres y los hombres que vamos a defender a nuestras instituciones electorales”.

Por ello, afirmó que Va por México habrá de ser el defensor de las instituciones electorales porque están bajo el acecho de la 4T, “no solamente mediática, recordemos que incluso se llegó a decir en un púlpito mañanero, que a lo mejor ya no tenía razón de ser la existencia del INE, que a lo mejor debían de ser facultades las que tiene llevadas a cabo otra vez por la Secretaría de Gobernación, eso se dijo en una mañana”.

Sin embargo, dijo Romero que el acecho ya no es solo mediático, sino que ahora presentan una reforma Constitucional del Presidente “que, por supuesto, su mayoría legislativa, simple y sencillamente para no romper a su costumbre, van a obedecer en donde ya vulnera la existencia jurídica de nuestras instituciones electorales.

“Entonces decirle a este país, aquí estamos, el PAN, el PRI, el PRD, esperamos contar con MC, sentimos que así será, para que desde una coalición Va por México, insisto, habremos de defender nuestras instituciones electorales, defenderla del acecho de este gobierno.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que su partido está por la defensa del órgano electoral y de los tribunales que se encargan de revisar la legalidad de lo que se resuelva en las elecciones.

“También estamos claros de que los ciudadanos quieren elecciones que cuesten menos, y que, por lo tanto, hay que revisar esos procesos para bajar el costo de las mismas, si eso se acuerda entre todos, para eso está la legislación secundaria.

“En el caso personal yo veo que se ha incrementado la nómina, por ejemplo, del Instituto Nacional Electoral; que las unidades especializadas hoy ganan lo mismo que las direcciones generales, que son las que estaban originalmente en la ley, bueno, todas esas cosas hay que revisarlas para hacer procesos más baratos”.

Sin embargo, destacó que se tienen que respetar los órganos electorales y que no se disminuya su presupuesto, “porque no podemos pegarle a la certeza”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, criticó que Morena haya pretendido acallar algunas voces que participaron en la inauguración de este parlamento, al negarle a Va por México un espacio para la realización de su evento.

“La Cámara hoy está vacía, todos sus espacios se encuentran vacíos y me parece una burda maniobra de parte de Morena y sus aliados no prestar los espacios. No entiendo cuál sea el miedo al debate y al contraste de las ideas en el marco del respeto”.