Va por México advierte a AMLO: “No aprobaremos ninguna reforma que debilite al INE”

Los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Va por México aclararon que su “compromiso es de cuidar la Constitución"

La Coalición Va por México se pronunció en el marco del inicio del parlamento abierto de la reforma electoral y advirtió que no aprobarán ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, o militarice a nuestro país.

De hecho, los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Va por México aclararon que su “compromiso es de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia”.

A su vez, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, explicaron que la presencia de la oposición en el parlamento abierto se debe a que harán escuchar su voz.

Lo anterior, fue respaldado por los coordinadores parlamentarios de los tres partidos representados en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro.

En su texto, precisaron que la presencia de la oposición en el parlamento abierto se debe a que harán escuchar su voz y sus posiciones sobre la reforma electoral, “porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE o el Tribunal Electoral”.

No obstante, insistieron, “queremos dejar en claro una vez más: no iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia”.

Cabe recordar, que el pasado 25 de julio, Rubén Moreira insistió que el Parlamento “contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir. Somos claros, la coalición ‘Va por México’, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor Presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”, enfatizó.

Te recomendamos: Críticas a dirigencias de PRI y PAN afectan alianza Va por México

De esta manera, el panorama para la Reforma Político-electoral de AMLO se vislumbra  parecida a la Reforma Eléctrica, la cual se vio frustrada gracias a la coalición “Va por México” en San Lázaro y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra de la iniciativa presidencial.

Aunado a ello, debido a que se trata de una reforma constitucional, para ser aprobada se debe contar con la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara.

Finalmente, de acuerdo con el programa publicado por la Cámara de Diputados, el primer tema a debatir será la Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar