¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Utilizar el cubrebocas es una responsabilidad social: médicos

Indigo Staff

El uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia debe convertirse en un hábito que nos acompañará los próximos meses, señalaron los expertos


Ago 18, 2020
Lectura 3 min
portada post

Utilizar cubrebocas al salir de casa es una responsabilidad social que debemos cumplir todos, afirmaron expertos y médicos reunidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, señalaron que el uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia debe convertirse en un hábito que nos acompañará los próximos meses, ya que aún estamos a media pandemia.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), indicó que “el cubrebocas es un utensilio que deberíamos utilizar todos los mexicanos siempre que tengamos una actividad social”, durante la sesión virtual “COVID-19 en México. Después de seis meses ¿a dónde debemos ir?”.

Su uso no causa efectos secundarios, toxicidad ni daño en quien lo usa, y tiene la potencial virtud de evitar transmitir la infección y que los no infectados se expongan a un inóculo mayor en caso de viajar en el transporte público, ir al supermercado o subir a un elevador

- Samuel Ponce de León Rosales

Lee: Física de la UNAM descubre cómo inhibir infección del coronavirus

Al respecto, Lourdes García García, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que se creía que la COVID-19 se transmitía de manera similar a la influenza: por gotas de saliva mayores a cinco micras, las cuales a un metro de distancia caen al suelo; sin embargo, estudios señalan que “las partículas del coronavirus son más pequeñas y se quedan flotando en el aire, por eso es importante que los cubrebocas sean de poro pequeño para detener las partículas”.

Alejandro Macías, profesor en la Universidad de Guanajuato y exsubdirector de Epidemiología Hospitalaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, consideró que ha sido floja la recomendación del uso del cubrebocas, ya que en seis meses se ha validado su utilidad en todo el mundo.

Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expresó que “todas las precauciones que tengamos son importantes”, ya que para este virus no hay inmunidad.

Te recomendamos Colima aprueba ley que vuelve obligatorio el uso de cubrebocas

Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, defendió su postura sobre el uso del cubrebocas y reiteró que sólo es “un instrumento auxiliar” para prevenir el contagio de Covid-19.

Y reiteró que no hay evidencia científica útil que señale que el cubrebocas sea capaz de interferir con la “llegada del virus”.


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 2 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Oct 19, 2020
Lectura 2 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Salud

Los peligros del sedentarismo para la salud

Montserrat Sánchez


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios