El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que utilizará la tecnología de Telemetría para reanudar las operaciones de la Línea 1 el próximo 25 de enero.

El sistema fue desarrollado por el Metro y permitirá visualizar en tiempo real la ubicación de los trenes que están circulando; así como conocer la velocidad, modo de conducción, estado de las puertas, motrices y todos los elementos que garanticen su seguridad, informó la directora del STC, Florencia Serranía.


“Inició su desarrollo en marzo del 2019 y es el corazón de la visualización que nos va a permitir arrancar con seguridad y restablecer el servicio de la Línea 1 con diez trenes”.

Florencia Serranía

El protocolo de revisión anterior, dijo, era más complejo porque las cajas negras tenían que ser retiradas de los trenes para revisarlas y no podían monitorearse continuamente.

Telemetría Metro tendrá acceso 20 variables alojados en la caja negra de cada tren, con lo que se podrán conocer en su totalidad las condiciones de operación y control.

Esta información será monitoreada por los expertos desde un tablero digital.

“El tablero de seguimiento lo vamos a alojar en el PCC, que hoy es nuestro centro alterno de operación… la Línea 1 estará justo bajo del centro del pupitre del jefe de reguladores, por ser una línea preponderantemente importante”.

Este martes iniciaron las pruebas de entrenamiento con el personal del Metro en el puesto de Control II, donde se realizará alternativamente la regulación de la Línea 1; mientras que el sábado comenzarán las pruebas en trenes vacíos.


“Las pruebas se ejecutan con base a un algoritmo de entrenamiento desarrollado para tal efecto y a partir del sábado se iniciarán las pruebas con trenes en vacío y será posible monitorearlos en tiempo real”.

Florencia Serranía

Mientras el Metro se restablece, al día de hoy se sumaron otras mil 386 unidades de transporte para apoyar de forma provisional a los usuarios, dijo el titular de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.

Te puede interesar: “Tenemos luz”, restablecen suministro eléctrico en Línea 1 del Metro CDMX