Funcionarios, especialistas y diputados federales destacaron la urgencia de que se invierta más en infraestructura, pues México enfrenta un estrés hídrico debido a la escasez del agua.

Durante la segunda jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, se destacó la necesidad de sumar esfuerzos para el cuidado del agua y su máximo aprovechamiento; conocer las consecuencias de la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de los recursos hídricos; y las prioridades en su gestión integral.

José Francisco Guajardo Valdez, vicepresidente nacional de Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que México atraviesa una crisis hidráulica, pues se estiman pérdidas del 40 por ciento de agua potable debido a fugas.

“Si queremos un crecimiento sostenible, necesitamos más inversión; en los próximos 20 años debe ser de 50 mil millones de pesos”, manifestó.

Ildefonso González Morales, consejero de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C, argumentó que la escasez del agua, saneamiento e higiene, es una de las principales causas de muerte en la niñez; la disponibilidad en México se redujo en un 60 por ciento en los últimos 50 años y se prevé que la tendencia continúe.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el recinto de San Lázaro, el morenista Rubén Muñoz, destacó la necesidad de revisar la Ley de Aguas Nacionales para ver qué ha funcionado y actualizarla.

Agregó que de las tres mil 690 plantas de tratamiento de aguas residuales, dos mil 600 no operan por incapacidad financiera, pues no cobran el agua a grandes consumidores.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, advirtió que, en la última actualización de estrés hídrico 2019, elaborada por el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, porque “gastamos el 80 por ciento o más de nuestras reservas de agua”.

También puedes leer: Exponen a derrochadores y deudores de agua en CDMX