Reporte Indigo

Uniforme no obligatorio, tequios y pruebas COVID: así será el regreso a clases según la SEP

El regreso a clases el próximo 7 de junio

El regreso a clases el próximo 7 de junio

La tarde de este jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) emitieron las normativas que regirán el regreso a clases de forma presencial para los alumnos.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, las autoridades educativas señalaron que las escuelas públicas de educación básica realizarán una consulta formal sobre el regreso a clases.

Lo anterior para que se forme un consenso de manera particular, por lo que cada escuela decidirá si se regresa a tomar clases presenciales o no según los resultados de la consulta.

Los acuerdos que se tomen se darán a conocer a la comunidad educativa por los medios de comunicación habituales, a más tardar el 2 de junio.

Éstos deberán incluir la decisión sobre el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios, en particular los horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia (uso de cubrebocas y carta de responsabilidad).

Si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero de existir un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles educativos.

Estas serían las condiciones:

1- Carta compromiso

Para la asistencia a la escuela, es requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor.

2- Pruebas COVID-19 aleatorias

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.

3- Asistencia y formación de grupos

La organización de grupos dependerá de la capacidad de las aulas. Cada colectivo determinará cuántos estudiantes podrán asistir diariamente manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos.

4- Uniformes y útiles escolares

El uso del uniforme no es obligatorio, por lo que las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para cerrar este ciclo escolar.

5- Horarios

El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo. Cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación. En caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la AEFCM.

Puedes leer: AMLO: Nos conviene a todos regresar a clases presenciales antes que concluya el ciclo

Exit mobile version