Unidad antisecuestro, intocable

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Jalisco no ha concluido con su proceso de depuración, e integra aún a elementos que reprobaron las pruebas de confianza, según lo detectó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Gobernación. 

La Conase que hasta hace poco encabezaba Renato Sales, ahora titular de la Comisión Nacional de Seguridad, identificó que en 13 entidades del país se mantiene en sus unidades antisecuestro a miembros que resultaron no confiables, entre estas, Jalisco. 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Conase reporta que en todo el país detectó a 104 elementos que reprobaron las pruebas de confianza, y que siguen en las unidades locales antisecuestro; en Jalisco son siete
La unidad antisecuestro de Jalisco es la décima más grande del país, con 51 miembros. Las tres primeras son Distrito Federal, con 172 agentes; Estado de México, con 157, y Tabasco, 80
https://www.youtube.com/watch?v=B2Zfmcxm6ao

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Jalisco no ha concluido con su proceso de depuración, e integra aún a elementos que reprobaron las pruebas de confianza, según lo detectó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Gobernación. 

La Conase que hasta hace poco encabezaba Renato Sales, ahora titular de la Comisión Nacional de Seguridad, identificó que en 13 entidades del país se mantiene en sus unidades antisecuestro a miembros que resultaron no confiables, entre estas, Jalisco. 

El hallazgo de la Conase cobra especial relevancia en el estado, justo ahora que su unidad antisecuestro es objeto de una inversión millonaria para ampliar sus capacidades, dotando incluso a sus miembros de poderosas herramientas de espionaje masivo como el software “Galileo”. 

Si bien el diagnóstico nacional que elabora la Conase sobre las unidades antisecuestro no ha terminado, ésta proporcionó vía transparencia parte de la información que ha obtenido. 

Así, la Conase reporta que en todo el país detectó a 104 elementos que reprobaron las pruebas de confianza, y que, no obstante, continúan siendo parte de las unidades locales. 

En el caso de la unidad de Jalisco, dentro de la Fiscalía General, mantiene aún a siete agentes no aptos dentro de su estructura, de un total de 51 miembros, poco más de una décima parte. 

La unidad antisecuestro de Jalisco es, de hecho, la décima más grande del país, las primeras cinco son: Distrito Federal, con 172 agentes; Estado de México, con 157; Tabasco, 80; Nuevo León, 79 y Guerrero, 74. 

En total estos grupos locales suman mil 504 elementos, de los cuales 317 son agentes ministeriales, mil 11 policías investigadores, 83 peritos, 63 administrativos, más sus titulares. 

Hasta agosto pasado, la Fiscalía estatal había cesado a cerca de 300 agentes no confiables, no obstante, en total mil 170 miembros suyos han reprobado, según los resultados a mayo de este año. 

La Conase asegura que la unidad de la Procuraduría General de la República (PGR) sí está plenamente depurada, con 189 agentes aptos: 96 son ministeriales, 65 son apoyo ministerial y 28 administrativos.

Llega Galileo

La Fiscalía General emprendió el reforzamiento de las capacidades de su unidad antisecuestro sin concluir antes su depuración para garantizar su buen funcionamiento, y un manejo seguro de toda la información a la que tendrá acceso.

En el reportaje “El intruso sigue presente”, Reporte Indigo informó del contrato 503/2014 entre el Gobierno estatal y SYM Servicios Integrales, que dota de equipo y herramientas tecnológicas a la unidad antisecuestro por 263 millones 24 mil 562 pesos (52.6 millones por año hasta 2018). 

Ahí se incluyó la adquisición del programa de espionaje masivo “Galileo”, de Hacking Team, sobre el cual la Fiscalía aceptó su interés en una solicitud de información:

“Le informo que el programa en cuestión sí fue solicitado por esta Fiscalía General (…) con la finalidad de reducir la incidencia de los delitos con mayor impacto en la población, fortaleciendo las capacidades humanas, operativas, tecnológicas (…) implementando una Unidad Especializada de Combate al Secuestro de vanguardia”. 

Con este equipo la unidad de Fiscalía queda posibilitada para vulnerar computadoras y celulares, intervenir llamadas y recolectar todo tipo de datos en esos dispositivos, incluso controlarlos como oídos y ojos suyos a distancia. 

Dado que el software se compró con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), que regula el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Reporte Indigo le hizo a éste una consulta:

“¿Es correcto que el SESNSP solicita o recomienda a las entidades federativas adquirir ese programa de espionaje (Galileo) o cualquier otro similar para las unidades antisecuestro?”.

El organismo respondió así el 26 de agosto:

“Los bienes, infraestructura y servicios que podrán adquirir o contratar los estados y el DF para atender los propósitos de los Programas con Prioridad Nacional, así como para el fortalecimiento de los Programas Prioritarios Locales de las instituciones de seguridad e impartición de justicia, están contenidos en el Catálogo de Bienes y Servicios FASP que emite el SESNSP”. 

Y concluyó: “Dentro de los cuales no se encuentra contemplada la adquisición de ‘programa de espionaje o cualquier otro similar por las Unidades antisecuestro’”, de acuerdo con el oficio SESNSP/DGVS/13547/2015, de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del SESNSP. 

No obstante, aunque el SESNSP confirmó que la consecución de los programas prioritarios -como el combate al secuestro- no requiere ni prevé la compra de programas de espionaje como “Galileo”, la Fiscalía justificó precisamente en ello su decisión por obtenerlo.

“Es imprescindible hacer de su conocimiento que es un programa nacional prioritario, previsto en el artículo 41 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con la finalidad de instrumentar la estrategia en materia de combate al secuestro”. 

“Al ordenarse que las procuradurías, en este caso la Fiscalía General de Jalisco, deberán crear y operar unidades especiales para la investigación de las conductas previstas en dicha ley”.

Los peores

Entre los gobiernos que mantienen agentes no aptos en sus unidades antisecuestro, destacan cuatro que así lo hacen pese a haber cerrado el 2014 entre los 10 estados con la mayor tasa del delito por cada 100 mil habitantes. 

Se trata de Tabasco, con 35 agentes no aptos, y el tercer estado con la mayor tasa del delito, 4.24; Oaxaca, con 15 no aptos, y décimo lugar con 0.88; Michoacán, con 12 reprobados, y quinto lugar con 1.82; Guerrero, con 10 no aptos, cuarto lugar con 3.1; y Morelos, con seis no aptos, y segundo lugar con 6.06 por cada 100 mil habitantes. 

Con esta tasa, Jalisco ocupó en 2012 el lugar 16 del país con 0.94; en 2013, el 16, con 0.89; en 2014, el 26, con 0.28; y en 2015, el 25, con 0.14. En esos años su incidencia del ilícito varió así: 72, 69, 22 y 11.

Los estados, sin embargo, nunca han contado con unidades antisecuestro plenamente confiables, es una condición no superada desde su creación en 2009. Eso se advirtió en octubre del 2011, en la sesión XXXI del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

Entonces se reportó que las unidades estatales tenían mil 255 agentes, de los que 161 no eran confiables. En Jalisco se informó de 15 elementos no aptos, 43 que sí lo eran, y seis más que aún estaban en evaluación.

> Herramienta costosa
El intruso sigue presente

Reporte Indigo informó del contrato 503/2014 entre el Gobierno estatal y SYM Servicios Integrales, que dota de equipo y herramientas tecnológicas a la unidad antisecuestro por 263 millones 24 mil 562 pesos (son 52.6 millones por año hasta 2018)

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil