UNAM lanza sitio para atender casos de violencia de género

Han aumentado en 60% las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres, dijo la doctora Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la CIEG
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió el portal Covid-19 y Género, para atender casos de violencia durante el confinamiento.

Ante la medida “Quédate en casa” impuesta por las autoridades sanitarias para mitigar los contagios de Covid-19, grupos vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas padecen desigualdad y violencia, señalaron especialistas de la UNAM.

“Para el CIEG, la reflexión y el debate permanente sobre género y las nuevas dinámicas impuestas por una crisis mundial de salud como la actual, son prioritarios como materia de estudio e investigación, para contribuir desde la interdisciplina con propuestas que respondan a este desafío nacional y global”, indica un comunicado de la UNAM.

El sitio incluye reflexiones académicas, notas periodísticas y estadísticas, además de que alista una encuesta para conocer qué ocurre con las mujeres durante el aislamiento.

Lee: Pide diputada a AMLO proteger a las mujeres víctimas de violencia en esta contingencia sanitaria

En la sección “Recomendaciones” se encuentran documentos de distintas instituciones -gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, entre otros- frente a la enfermedad.

La sección “Atención” contiene un directorio de instancias de apoyo a las mujeres en caso de violencia, en la que se contemplan los programas federales, estatales y municipales, así como los apoyos de asociaciones civiles sin fines de lucro.

En el área de “Encuesta”, pronto se lanzará un cuestionario para recabar información directamente de las mujeres que están experimentando el incremento de la violencia dentro de sus hogares y la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados.

La doctora Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de esta entidad académica, consideró que la actual crisis urge a fortalecer la perspectiva de género en México, toda vez que han aumentado en 60 por ciento las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres: abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, según estudios realizados por la ONU Mujeres.

Además, señaló que se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30 por ciento las peticiones de asilo según la Red Nacional de Refugios.

Te recomendamos: UNAM recibe donativo millonario de diputados para compra de equipo médico y hacer frente al Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil