Yasmín Esquivel Mossa fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez. Foto: Cuartoscuro

UNAM impugna suspensión provisional otorgada a ministra Yasmín Esquivel para hablar de su caso

Hace unos días, la ministra presentó una demanda de amparo para impedir que la UNAM hable públicamente de su caso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la orden de un juez que interpuso la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, para informar sobre la investigación que hay en su contra.

La máxima casa de estudios presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a favor de Esquivel Mossa por la jueza del Quinto Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga.

Este miércoles, se tenía prevista la audiencia incidental para determinar si se concedía la suspensión definitiva a la ministra.

Debido a las impugnaciones, la juzgadora deberá esperar a que el Tribunal de Alzada se pronuncie si son fundados o no los recursos de queja.

Fue hace una semana cuando Sandra de Jesús, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar a la ministra.

La suspensión señalaba que la UNAM no podía emitir comunicados o realizar conferencias de prensa donde se ofreciera información relativa al caso, ya que se debe garantizar la presunción de inocencia.

“(Vine a la UNAM) a presentar un escrito mediante el que mi representada, la exalumna que está siendo sometida a un procedimiento, que en nuestro concepto resulta notoriamente arbitrario, Yasmín Esquivel Mossa está manifestando lo que a sus legítimos intereses corresponde y ofreciendo pruebas después de que se determinó que su tesis era resultado de la copia de otra, una copia sustancia de otra”, expresó el abogado de la ministra ante medios de comunicación.

Lo anterior mientras el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución sobre el asunto del caso de la tesis.

Caso de plagio sigue siendo analizado

Previamente, el rector Enrique Graue Wiechers aclaró que el caso de plagio aún está bajo análisis por parte del Comité Universitario de Ética.

Sobre la polémica que causó este tema, el rector dijo que “el prestigio de la UNAM debe seguir intacto”

Cabe señalar que la UNAM ha señalado que no cuenta con la facultad para aplicar una sanción cómo invalidar un título de licenciatura ante un caso de plagio.

En esa ocasión, Graue indicó que, en el futuro, la Comisión de Honor del Consejo Universitario será convocada “para analizar en conjunto las diversas acciones que pueden llevarse a cabo”.

Te puede interesar