¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

UNAM: habrá becas para alumnos de postgrado… siempre que cumplan con requisitos

Indigo Staff

Estudiantes de maestría iniciaron un paro recientemente, pues denuncian que las becas les han sido negadas


Nov 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que se tienen aseguradas las becas de manutención a los alumnos de posgrados que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.

Por medio de un comunicado, la Coordinación General de Estudios de Posgrado indicó a las y los alumnos de nuevo ingreso que no deben preocuparse por dichos apoyos económicos, pues no van a desaparecer.

“La Secretaría General, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, comunica a los y las alumnas de nuevo ingreso que quienes cumplen con los requisitos académicos y administrativos estipulados en las distintas convocatorias, tienen asegurada una beca de manutención, otorgada ya sea por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o por la propia Universidad”, escribió la institución.

La UNAM pidió no hacer caso a información no oficial y contraria a dicho comunicado, pues las becas no están en riesgo.

“La Universidad reitera su compromiso con todas y todos sus estudiantes, y les asegura que continuará haciendo todo lo necesario para que nadie se vea afectado durante su paso por el Posgrado Universitario”, agregó.

Lee: Alumnos de posgrado en Filosofía de la UNAM exigen becas al CONACyT

Esta postura de la UNAM se da luego que estudiantes de posgrado de Estudios Latinoamericanos iniciaron un paro de labores, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) les negara sus becas a más de la mitad de los solicitantes de maestría de la generación 2021.

A través de un comunicado, la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPELA) manifestó que fueron afectados directamente por el recorte al presupuesto destinado a la educación:

“La coordinación del PPELA, en conjunto con el CONACyT, decidieron de forma unilateral sacrificar a media generación de maestría que actualmente se encuentra estudiando un programa de tiempo completo sin ningún tipo de apoyo económico, de los cuales se encuentran tanto nacionales como extranjeros”.

Uno de los requisitos para solicitar la beca de maestría es renunciar a sus empleos, en el caso de estar laborando; así como firmar una carta compromiso para estudiar de tiempo completo. Por ese motivo, muchos estudiantes se encuentran en completo estado de vulnerabilidad; agravada al estar inmersos en la crisis sanitaria.


Notas relacionadas

Nov 21, 2020
Lectura 3 min

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios