Esquivel Mossa ha indicado que su trabajo es el que fue plagiado. Foto: Cuartoscuro

UNAM abre espacio para que ministra Yasmín Esquivel se defienda de acusación de plagio

La ministra podrá presentar las pruebas que ella considere pertinentes para demostrar que no plagió su tesis de licenciatura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ha abierto un espacio para que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se defienda de la acusación de plagio en su contra,

De esta manera, la impartidora de justicia podrá presentar los argumentos y pruebas para intentar demostrar que ella no plagió su tesis de licenciatura, sino que fue a ella a quien le robaron el trabajo.

“En tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento”, señaló la UNAM.

La ministra buscará demostrar que su tesis publicada en 1987 es 100 por ciento original, pese a que en 1986 el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez publicó un trabajo prácticamente idéntico en la Facultad de Derecho.

Yasmín Esquivel sostiene que ella no plagió su tesis

Ambas tesis fueron asesoradas por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien explicó que Esquivel Mossa comenzó a redactar su trabajo de investigación en 1985, pero lo presentó dos años después, pues no contaba con el servicio social concluido.

En la misma declaración, la docente confesó que mostró el trabajo de la hoy ministra a otros alumnos, incluido Báez Gutiérrez, para que vieran cómo debía estructurarse una tesis de licenciatura.

Tras esta revelación, la UNAM despidió a la docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ya que no detectó que ambas tesis eran muy similares; siendo que asesoró ambas apenas con un año de diferencia.

UNAM, en el limbo

Previo a esa revelación, un comité de la FES Aragón había determinado que la tesis de Esquivel Mossa era una copia sustancial de la publicada por el alumno Edgar Ulises en la Facultad de Derecho.

De hecho, la UNAM solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estudiara si se puede anular el título universitario de Esquivel Mossa, pero la SEP se negó a hacerlo y señaló que es responsabilidad de la UNAM por ser autónoma.

Ahora, la llamada máxima casa de estudios del país ha decidido abrir un espacio para que la ministra de la Suprema Corte se defienda de las acusaciones en su contra, las cuales la han colocado en el centro de la polémica desde finales del año pasado.

Te puede interesar