¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Una reforma poderosa

Ángel Alcántara Adán

Uno de los beneficios de la reforma es la rapidez con la que se llevará a cabo la explotación de los recursos gracias a la inversión extranjera, cosa que México no podría hacer debido a que no cuenta con el patrimonio suficiente


Mar 22, 2018
Lectura 5 min
portada post

No todo es oscuro en la reforma energética a pesar del descontento de los mexicanos por el alza en los precios de las gasolinas.

La iniciativa marcó un antecedente en la historia del país y contó con todo el respaldo del Ejecutivo federal para su aprobación y posterior promulgación, además, se convirtió en la joya de la corona del paquete de las reformas estructurales que se pusieron en marcha en México.

Expertos consultados en temas energéticos aseguran que los beneficios que deja la promulgación de la reforma energética no son pocos.

Esto se refleja en el monto histórico de inversión extranjera hecha en el país; la entrada de nuevas empresas gasolineras que ofrecen una mayor oferta de servicio; un crecimiento importante en el número de centros de carga de combustible, la rapidez con la que se llevará acabo la explotación de estos recursos y el potencial que hay en el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros en el país.

Las empresas petroleras han visto con buenos ojos esta reforma y han alentado la entrada de nuevas marcas gasolineras

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México en el subsector de extracción de petróleo y gas alcanzó al cierre del año pasado un monto de 564.7 millones de dólares, que equivale a un aumento de 57.2 por ciento con respecto a lo que los países extranjeros desembolsaron un año antes en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“Hasta el momento se han ejecutado tres rondas para licitar bloques de exploración y extracción, que implica que todas las áreas licitadas ofertadas contemplan inversiones que llegarían a más de 200 mil millones de dólares una vez ejecutadas, dinero que es una inyección de capital importante en el país ya que son hechas por empresas extranjeras”, dice.

Arturo Carranza, especialista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Carranza agrega que las empresas petroleras han visto con buenos ojos esta reforma y han alentado la entrada de nuevas marcas gasolineras como Exxon, Shell y BP, lo que llevará a contar con una mayor oferta de servicio en el sector y, en el largo plazo, ayudar a que los precios de los combustibles para el consumidor final disminuyan.

“Otro punto favorable será la detonación de un nuevo mercado de combustibles que implica la llegada de nuevas empresas privadas para participar en el mercado de energéticos ya sea en el transporte, almacenamiento, comercialización o el expendio de gasolina, lo que beneficiará a la competencia en términos de servicio que prestan”, añade el especialista.

Hasta el momento en México se contabilizan alrededor de 11 mil 500 estaciones de servicio -gasolineras- y se espera que tengan un crecimiento acelerado y la cifra detone en una más grande en los próximos años.

En los últimos cinco años se reportó un monto histórico en las inversiones, donde se acumularon 2 mil 16.8 millones de dólares, cifra que no se alcanzaba desde 1999, año hasta donde tiene registro la dependencia gubernamental, según cifras de la Secretaría de Economía.

2 mil 16 Millones de dólares es el monto de inversión de los últimos 5 años

Por su parte, Fausto Hernández, profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenta que la parte positiva de esta reforma es que se van a explotar los recursos petroleros de una manera más rápida.

“Uno de los beneficios es la rapidez con la que se llevarán a cabo la explotación de los recursos gracias a la inversión extranjera, cosa que México no podría hacer debido a que el patrimonio público con el que cuenta no es suficiente pero, a manera de hipótesis, podría haber sido si no hubiéramos tenido los desastres de corrupción que se han vivido en el país en los últimos años”, sostiene Hernández.

5 mil Millones de dólares es lo que se invertirá en México para proyectos solares

En cuanto al tema de la liberación del precio de las gasolinas refiere que con esta medida se le quita presión a las finanzas públicas en el sentido de que se terminan los subsidios por parte del gobierno hacia los combustibles.

Hasta el momento en México se contabilizan alrededor de 11 mil 500 estaciones de servicio

Los especialistas coincidieron en que con la investigación y exploración en las aguas profundas del Golfo de México se puedan encontrar nuevos yacimientos de petróleo.

Carranza explica que un punto relevante son los estudios relacionados con la actividad sísmica que ayudan a conocer el subsuelo y saber cuánto petróleo hay y en dónde.

“En los últimos años, México ha sido el principal país donde se han realizado estudios sísmicos en el mundo, en específico, en las aguas profundas del Golfo de México, donde hay una importante oportunidad de descubrimiento de nuevos yacimientos”.

También puedes leer:

La batalla por la Reforma Energética por Nayeli Meza Orozco


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 5 min

ECONOMÍA

10 años de la crisis de Lehman Brothers

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2018 Lectura 5 min

Sep 17, 2018
Lectura 3 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios