Por medio de una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miles de mujeres artistas, activistas y comunicadoras confrontaron al mandatario por motivo del Día Internacional de la Mujer.

A través de su misiva, las mujeres, entre las que se encuentran la cantante Julieta Venegas y la actriz Marina de Tavira, nominada al Óscar, protestaron que en México una mujer que aborta va a la cárcel antes que un candidato violador.

De hecho, las mujeres usaron la etiqueta #SomosUnaVoz para criticar que el presidente ha desdeñado al movimiento feminista.

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, manifiesta el texto, también compartido por las periodistas Lydia Cacho y Gabriela Warkentin y las actrices Regina Blandón y Natalia Beristain.

A su vez, arremetieron contra la valla colocada en el Zócalo de Ciudad de México para proteger de la marcha feminista del 8M al Palacio Nacional, donde trabaja y reside el presidente mexicano.

Y es que en medio de las protestas, también se mencionó el apoyo que AMLO ha manifestado hacia el senador Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, quien actualmente está acusado de violación y abuso sexual por al menos cinco mujeres.

“En México se protege al Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios”, escribieron.

Las firmantes recordaron que en México asesinan a diario a casi 11 mujeres y menores de edad, mientras que el 97% de los feminicidios quedan impunes.

Además, citaron que cada cuatro minutos una mujer es violada, que más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia alguna vez a manos de su pareja y que la mayoría de las presas están detenidas por un crimen que cometió un hombre.

Por último, lamentaron que la esperanza de vida de una mujer trans en México sea de 35 años, ni siquiera la mitad del promedio de 75 años para la población en general.

Puedes leer: Se manifiestan artistas mexicanos con performance