En menos de un año, Estados Unidos aplicó dos sanciones a México en materia pesquera por actividades ilegales. Foto: Especial

Un respiro para la pesca mexicana

Las autoridades mexicanas y los pescadores recibieron una bocanada de aire fresco luego de que Estados Unidos diera de plazo un año para impulsar acciones efectivas para frenar la pesca ilegal; de no lograrlo, la pesca legal y los recursos marítimos serían los más afectados

Después de varios años de sanciones y tras el amague de un “embargo comercial”, el gobierno de Estados Unidos dio un respiro a la pesca mexicana.

Esto luego de que la administración de Joe Biden rechazara temporalmente imponer sanciones comerciales a México por la falta de combate a la pesca ilegal.

En vez de sancionar y de imponer un embargo comercial al país, como lo ordenó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense, el Gobierno de Biden optó por seguir el camino del diálogo y la colaboración para solucionar el problema que se padece principalmente en el Alto Golfo de California.

A pesar del freno a las sanciones, Estados Unidos dio un ultimátum a México para que en un año demuestre que está tomando las acciones necesarias para detener la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.

De no cumplirse, Estados Unidos podría imponer sanciones que perjudicarían directamente a los pescadores legales.

A los pocos minutos del anuncio de las autoridades estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo, Joe Biden.

“De él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro Gobierno, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina. El presidente Biden resuelve no implementar ninguna medida en contra de México, porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina.

“La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción. Se están cuidando, y hay constancia de que se conservan, incluso de que se están reproduciendo en los últimos tiempos”, comentó el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa matutina del pasado martes.

La ofensiva estadounidense

Un día antes, Joe Biden envió una carta al Congreso de Estados Unidos para anunciar el plazo que daría al Gobierno mexicano y recordó algunas acciones que se han implementado pero que han sido insuficientes.

“El gobierno de México debe hacer más para prevenir el comercio ilícito, luchar contra la pesca ilegal de la totoaba y proteger estas especies, o es muy probable que la población de totoaba siga disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, señaló Biden.

La decisión del demócrata vino después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos acusara a México de seguir permitiendo la pesca ilegal por lo que exigió a su gobierno imponer un embargo comercial a partir de agosto.

“A pesar de que el gobierno de México ha tomado recientemente algunas medidas, durante décadas ignoró en gran medida la pesca ilegal de totoaba que enreda y mata a la vaquita, por lo que ahora solo quedan unas 10 vaquitas.

“Nadie disfruta de las dolorosas sanciones comerciales, pero sin una presión fuerte e inmediata de la comunidad internacional, hay una buena posibilidad de que perdamos esta pequeña marsopa tímida para siempre”, argumentó el Servicio estadounidense.

En menos de un año, Estados Unidos aplicó dos sanciones a México en materia pesquera. La primera de ellas fue porque varias embarcaciones camaroneras carecían de excluidores de tortugas, poniendo en riesgo a los reptiles y la segunda por el paso ilegal de lanchas de Tamaulipas para pescar en aguas estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que intervenir para que se resolvieran los conflictos.

Un año de trabajo o sanción

Sobre esta situación, Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, espera que el plazo de un año que dio Estados Unidos a México para demostrar avances en el combate a la pesca ilegal sirva.

“Debe servir para que la autoridad restablezca y expanda el sistema de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras que está en pausa desde enero y se apruebe la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad, la cual lleva más de dos años detenida.

“Es impostergable que se tomen estas medidas que otorgan certeza y transparencia sobre quién pesca, en dónde y cómo, lo cual permite saber quién respeta las normas y quién no.  Además, ayudarían a que las y los pescadores legales sigan trabajando en condiciones justas y tengan acceso a los mercados internacionales que cada vez más exigen que se demuestre el origen legal de los productos pesqueros”, dijo.

Durante el año de plazo que dio Estados Unidos se atravesará el proceso electoral de 2024 y el cambio del Ejecutivo federal, por lo que el tema podría quedar en segundo plano.

“Esperamos que los tiempos electorales no interfieran con esto y que los políticos sepan que vengan elecciones o no, los recursos marinos se están agotando y los pescadores legales están sufriendo por la pesca ilegal, están perdiendo mercados.

“Esta no es la primera sanción que tiene México en este sexenio y no hemos visto una acción firme y concreta por parte de la autoridad para combatir este problema que esperamos que este plazo de un año sea motivación suficiente para comenzar a actuar”, concluye.