La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas advirtió este día que cerca de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción

De acuerdo con este informe de Evaluación Global, a cargo de 400 expertos de 50 países del acelerado deterioro de la naturaleza en el mundo, es el primer panorama completo del estado de la biodiversidad mundial desde 2005.

“Más que nunca en la historia de la humanidad” –explica el informe– este análisis muestra una imagen alarmante de las extinciones de especies, disminución de la vida silvestre, pérdida de hábitat.

Sobre el agotamiento de los servicios de los ecosistemas que son cruciales para nuestro sustento y desarrollo económico, el Fondo Mundial para la Naturaleza también advirtió sobre su agotamiento. 

Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi 75 por ciento de los recursos de agua dulce –añade el estudio– son destinados a la producción agrícola o ganadera.

Asimismo, se han elevado las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados , debido a a duplicación de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, en relación con 1900 el promedio global del nivel del mar se ha incrementado de 16 a 21 centímetros, cambios que han impactado directamente a las especies.


El informe de evaluación global advierte que cerca de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción

Rebecca Shaw

Directora científica WWF