2021 cierra como uno de los años con mayores avances en cuanto a los derechos humanos para las mujeres, la comunidad LGBT+ y la población en general. Pues tanto en las entidades de la República como a nivel federal se realizaron modificaciones legales para garantizar las libertades de las personas.

Durante el año que concluye, la Suprema Corte de Justicia tomó decisiones trascendentales en cuanto a la regulación de la marihuana en el país, pues en junio pasado declaró inconstitucional la penalización del uso lúdico de la cannabis. Lo que fue seguido por otro fallo similar, en septiembre, respecto al uso industrial del cáñamo.

El máximo tribunal de la República también puso fin a las penas por abortar, declarando su inconstitucionalidad en una votación unánime en el mes de  junio. Teniendo como particularidad que, si bien se tomó como prioridad los derechos de las mujeres, la resolución contempla a las personas gestantes por igual.

Pese a que la resolución de la Suprema Corte desató protestas de sectores conservadores, esto no impidió que la interrupción legal del embarazo fuera aprobada en Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima. Siendo 2021 el año en que más congresos locales avalan una reforma de este tipo y se suma un total de seis entidades del país con leyes en la materia.

Los congresos de Sinaloa, Sonora, Baja California, Querétaro, Zacatecas y Yucatán también dieron luz verde al matrimonio entre parejas del mismo sexo, si bien su entrada en vigor en los dos últimos estados siguen pendientes. Mientras que, en el bastión panista de Guanajuato, el gobierno estatal ordenó su reconocimiento, sin haber aún una reforma legal permanente.

Con esto, suman un total de 26 entidades que reconocen el matrimonio igualitario y 2021 supera a 2019 como el año con el mayor número de aprobaciones estatales. Destacando que, mientras Morena es mayoría en Sinaloa, Sonora, Baja California y Zacatecas, fueron legislaturas dominadas por Acción Nacional las que lo aprobaron en Querétaro y Yucatán.

Además de ser contemplados en la resolución sobre el aborto de la Suprema Corte, la comunidad trans también pudo celebrar el reconocimiento a la identidad de género en los estados de México, Puebla y Baja California Sur. Con lo que la mitad de las entidades del país cuentan con leyes de identidad trans.

Aunado a esto, también se prohibieron las llamadas terapias de conversión o ECOSIG en Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Colima y Tlaxcala. Los cuales, junto a la entrada en vigor y reglamentación de las prohibiciones hechas en la Ciudad y el Estado de México previamente, suman las siete entidades donde estas prácticas son ahora ilegales.

Sin embargo, sigue habiendo pendientes que representan vacíos legales. Como, por ejemplo, el concretar la legislación en cuanto a la marihuana y el aborto a nivel federal de acuerdo a los fallos de la Suprema Corte. Siendo que los temas han permanecido atorados en ambas cámaras del Congreso de la Unión

De los 26 estados que reconocen el matrimonio igualitario, solo 14 permiten la adopción homoparental, siendo Querétaro el único de los siete recientes en contemplarlo. Caso similar al reconocimiento de las infancias trans pues, de 16 entidades, solo lo hacen la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Ninguna de las tres que aprobaron reformas este año se sumó a la lista.

Puedes leer: Mexicanos recibirán el 2022 con un aumento en el precio del gas LP