¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

UIF descongela 800 mdp al empresario Kamel Nacif

Indigo Staff

El llamado “Rey de la Mezclilla” tiene una orden de aprehensión en México, luego que en 2019 la magistrada María Elena Suárez ordenó la detención del empresario y el exgobernador de Puebla, Mario Marín


Sep 22, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberó 800 millones de pesos de cuentas congeladas al empresario Kamel Nacif Borge, acusado por corrupción política y trata de personas.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó en conferencia de prensa que las cuentas millonarias fueron liberadas por una jurisprudencia propuesta por el exministro Eduardo Medina Mora.

El boqueo de cuentas –según la jurisprudencia– solo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional y no de una investigación local.

No obstante, Nieto informó que ya se intenta revertir este criterio “ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la Suprema Corte, a efecto de que pueda volver a revisarse el criterio.

“Medina Mora en 2016 tenía un criterio completamente opuesto, en donde señalaba la constitucionalidad absoluta del precepto. Para 2018, que cambia el gobierno, cambia su criterio, y tenemos el resultado que ustedes conocen”, indicó Nieto.

A pesar de que existe una solicitud internacional contra Nacif Borge, la cual señala que se “valore la posibilidad de bloquear cuentas”, en términos fácticos permite la liberación de las cuentas de Nacif.

“Creo que hay que llamar la atención poderosamente en este hecho, porque esa interpretación de que la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, sería tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a una instancia internacional o a una instancia extranjera”, agregó.

Santiago Nieto dio a conocer que por lo pronto ya se exhortó a la Suprema Corte para que revise este criterio de jurisprudencia.

Asimismo, se presentó quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por las interpretaciones “ultra gramaticales de los juzgadores”, ya que –dijo– “ponen en juego” al sistema financiero mexicano.

El llamado “Rey de la Mezclilla” tiene una orden de aprehensión en México, luego que en 2019 la magistrada María Elena Suárez ordenó la detención del empresario y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como “El Gober Precioso”.

También puedes leer. UBICAN A KAMEL NACIF EN LÍBANO; FGR TRAMITA EXTRADICIÓN POR TORTURA DE LYDIA CACHO


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios