Observatorio Astronómico de la UDEM. Foto: Especial

UDEM estrena Observatorio Astronómico para ver el eclipse solar

El nuevo recinto de divulgación científica ofrecerá servicio interno para su comunidad universitaria, pero contará con transmisión en directo por YouTube para la ciudadanía en general que desee ser testigo de este fenómeno

Estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad de Monterrey podrán presenciar el eclipse solar en el nuevo Observatorio Astronómico de forma segura a través de filtros certificados, así como con lentes o visores que este centro distribuirá entre sus visitantes, además habrá pantallas LED al exterior del nuevo espacio académico donde se transmitirá.

Hoy lunes 8 de abril se estará registrando el eclipse solar 2024 y en Nuevo León se apreciará en un 95 por ciento, por lo que la comunidad UDEM podrá “vivir” este evento muy de cerca; asimismo se ofrecerá una transmisión en directo por el canal de YouTube para la comunidad local en general que se encuentre en sus casas y desee ser testigo de este fenómeno.

Nadine Rivera Millán, directora del Observatorio Astronómico, dijo que la UDEM realizará dos dinámicas con su comunidad universitaria: la primera consiste en la premiación de la mejor fotografía del eclipse solar, mientras que la segunda se trata de un concurso de plantillas para seguir promoviendo la forma segura de ver el eclipse.

“Para el eclipse solar, esperamos recibir a un buen número de estudiantes y miembros de la comunidad UDEM en general; se instalarán algunos telescopios en la explanada del Observatorio y se estarán proporcionando visores para estudiantes y colaboradores; el objetivo es promover justamente la cultura astronómica”, expuso.

Fernando del Bosque, responsable instrumentista del Observatorio Astronómico, señaló que la comunidad en general que se encuentre en sus casas también pueden apreciar el fenómeno astronómico, siempre y cuando lo hagan con métodos seguros, como el ayudarse con visores o lentes de 14 sombras.

“Los lentes deben ser avalados, deben ser de una marca reconocida, que esa marca se pueda verificar en alguna página web que elaboró la NASA, específicamente para proveedores de estos instrumentos para observar los eclipses solares”, insistió.

Asimismo, se exhortó a la ciudadanía que si no tienen los medios seguros para observar este fenómeno, evitar la observación del sol ya que podrían presentar daño permanente en sus ojos. 

Por su parte, Pablo Lonnie Pacheco, responsable de divulgación del espacio universitario, recordó que la última vez que se experimentó un eclipse solar total en suelo mexicano fue el 11 de julio de 1991 y que no será sino hasta el año 2052 cuando los mexicanos tendrán la oportunidad de ver otro eclipse total de sol.

El Observatorio Astronómico tiene una capacidad para recibir a 70 u 80 personas y, por lo pronto, solo ofrecerá el servicio a estudiantes, docentes y colaboradores de la UDEM, aunque en un futuro el espacio podrá recibir también a público externo.

Parte del equipo con que cuenta este espacio es un telescopio Meade 7” APO; cuatro telescopios Polaris 90mm Meade con sus accesorios; telescopio Celestron 80mm f/5 con sus anillos de montaje; y el domo para el Observatorio marca ObservaDome de 5M, montado con motor de compuertas y de giro.

Además, incluye diversos tipos de filtros, como el de luz visible OA para telescopio de 16”, Sky Light para celda trasera y uno Solar H-alfa Coronado 60mm; así como un lote de planetas a escala en capelo de acrílico y una escalera para el Observatorio.

Te puede interesar