Taxistas protestan contra uber

La protesta en contra de Uber y Cabify que realizaron en la Ciudad de México miles de taxistas provenientes de todo el país puso en jaque, una vez más, la movilidad de los capitalinos.

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Para garantizar la seguridad en cada vehículo, impulsaremos la integración de un botón de pánico que pueda manipular tanto el operador como el pasajero”Propuesta de taxistas a la Segob 
https://youtu.be/KPqT2XOVWPY

La protesta en contra de Uber y Cabify que realizaron en la Ciudad de México miles de taxistas provenientes de todo el país puso en jaque, una vez más, la movilidad de los capitalinos.

 

A grito de “¡Por el gremio y para el gremio!“, los taxistas manifestaron su desacuerdo con la operación de las dos aplicaciones bajo el argumento de que no cuentan con certificación, licencia de transporte y placas autorizadas.

 

La marcha terminó en un enfrentamiento entre los inconformes y policías preventivos que intentaron evitar el cierre de vialidades.

 

Las organizaciones convocantes a la movilización contabilizaron la participación de más de 4 mil taxistas de 27 estados de la República que se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El Gobierno federal, a través de la Segob, recibió a una comisión de líderes del gremio para escuchar sus peticiones de regular el servicio que presta Uber y Cabify.

 

Aunque los taxistas anunciaron que la protesta sería pacífica, el encontronazo con los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) ocurrió cuando cerraron parcialmente la circulación en avenida Reforma, y luego Insurgentes.

 

En un intento por aminorar el impacto vial, los elementos de Tránsito intentaron evitar que los taxistas utilizaran sus unidades para bloquear el paso, lo que desató el enfrentamiento.

 

Los líderes de las diversas organizaciones y sindicatos de taxistas reprocharon a las autoridades, tanto locales como federales, permitir que se violenten las leyes, pues aseguraron que mientras a ellos se les obliga a respetar un cúmulo de regulaciones para ofrecer sus servicios, los operadores de Uber y Cabify sólo se sujetan a las reglas de una aplicación digital.

 

Van a la Segob 

 

Los taxistas presentaron una propuesta ante la Segob con 11 puntos básicos que, detallaron, propiciarán un cambio en la prestación del servicio y en beneficio de los usuarios.

 

Las peticiones

 

Implementación de un taxímetro satelital que garantice un cobro justo.

 

Mejora de las unidades.

 

Capacitación geográfica de los conductores, para acceder a los destinos más rápido.

 

Implementación de instrumentos de comunicación que les permitan escuchar al pasajero.

 

Creación del Instituto Nacional Tecnológico del Taxista.

 

Implementación de mecanismos que garanticen la seguridad del pasajero.

 

Política de respeto a las reglas de urbanidad y tránsito.

 

Implementación de una campaña de Reducción de Emisiones Contaminantes.

 

Formalizar el oficio de taxista.

 

Creación de una aplicación para solicitar servicio a  nivel nacional.

 

La integración de un botón de pánico que pueda   manipular el pasajero.

 

Amagan con repetir

 

Bajo la premisa de que tanto Uber como Cabify operan de manera ilegal, los taxistas amagaron con repetir este tipo de movilizaciones en diversos estados de la República para enviar un mensaje a las autoridades de la unión del gremio.

 

Ignacio Rodríguez, del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de México insistió en que la propia Ley en el Artículo 258, prohíbe brindar el servicio de transporte de pasajeros sin una concesión como lo hace Uber y Cabify.

 

El líder del gremio refirió que debe ser el gobierno quien fije las tarifas aplicables a los usuarios y no las empresas privadas, como ocurre en el caso de las firmas que operan mediante Apps.

 

Otro de los problemas que enlistó Rodríguez es la incursión de Uber a las zona de los aeropuertos internacionales, lo cual ,aseguró, no está permitido para cualquier taxi, menos para vehículos particulares, de acuerdo a la Ley Federal.

 

Uber se solidariza

 

A través de las redes sociales, la Unión de Socios y Conductores de Uber en la Ciudad de México emitió un comunicado en el cual se solidarizaron con la causa de los taxistas.

 

“Entendemos al 100 por ciento las molestias e inquietudes que taxistas de todo el país tienen debido a los bajos costos que las aplicaciones móviles manejan con los clientes.

 

“Esto genera una desventaja completamente desleal a los ingresos de nuestros compañeros taxistas, queremos ser muy enfáticos en que queremos un mejor servicio; por lo tanto, extendemos la mano para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

 

“Pero nosotros también merecemos generar ingresos debido a que nuestro modus vivendi también está relacionado con el transporte público”, escribieron.

 

Entendemos al 100 por ciento las molestias e inquietudes que taxistas de todo el país tienen debido 

a los bajos costos que las aplicaciones móviles manejan con los clientes”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil