El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, salió bien librado de la queja que fue promovida en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, desechada en los últimos días del 2021. 

La comisión concluyó que resultaba improcedente la queja que promovió José Hiram Torres Salcedo en contra de Martínez Martínez, en la cual el primero afirmaba que el legislador había violentado los estatutos del partido, ya que la bancada de Morena votó a favor en lo general de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 de Jalisco. 

“Esta Comisión Nacional es incompetente para atender el acto que pretende combatir la parte actora en su escrito inicial de queja, al enmarcarse en un ejercicio eminentemente parlamentario, pues tal cuestión excede la competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. 

Te sugerimos: Fracción de Morena Jalisco acusa traición en elecciones; acusan uso faccioso de programas

“Siendo que la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 del estado de Jalisco es una función exclusiva del órgano legislativo de aquella entidad, por lo que las actuaciones de los integrantes del Congreso Local del Estado de Jalisco relacionadas con ese procedimiento se deben entender como actuaciones en ejercicio de atribuciones parlamentarias”, concluye. 

De esta forma, los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitieron el acuerdo de desechamiento del expediente CNHJ-JAL-2378/2021 el 23 de diciembre de 2021. 

Pese a la inconformidad de Torres Salcedo, en el entorno del diputado se afirma que Morena se encuentra unido en Jalisco y que hay un respaldo partidista pleno hacia su liderazgo en el Congreso local. 

La impugnación 

La queja que presentó Torres Salcedo en contra del líder de la bancada de Morena aún podría tener vida, pues aquel impugnó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Torres Salcedo, exregidor de Zapopan y vinculado al grupo político de Carlos Lomelí Bolaños, el exsuperdelegado federal en Jalisco, hizo pública su inconformidad contra la resolución el pasado 26 de diciembre de 2021. 

“Se nos hace muy extraño que el órgano jurisdiccional encargado de garantizar el respeto al Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción de Lucha de la 4T, utilicé argumentos del PRIAN para desechar. (…) 

Usan una jurisprudencia (4/2000) que logró el PRI para que se pudieran acumular los agravios y no estudiarse en separado. Es decir, no quisieron leer la exposición de motivos que presentamos. 

Te sugerimos: Morena Jalisco: fuego amigo

“Utilizan una TESIS (XXX- VII/2013) de un procedimiento que sucedió en Jalisco contra un diputado del PAN, expulsado de su partido por no ceder a presiones de votos. En esa legislatura extrañamente su compañero diputado en PAN era el ahora coordinador de Morena. (…) Una serie de extrañas coincidencias, que nos podrán estorbar pero no frenar”, dice. 

Torres Salcedo le había solicita- do al órgano disciplinario de Morena distintas acciones en contra del legislador, entre estas que “se dicten medidas cautelares hacia la bancada del congreso local de Morena, retirando de la coordinación de la bancada al aquí imputado, tanto así mientras no se dicte una resolución. Esto debido a que su comportamiento pudiera seguir vulnerando al partido y a la población en el Estado de Jalisco”. 

También pretendía que la queja derivara en que “con base al artículo 53 del Estatuto de Morena, se le haga una amonestación pública al C. Diputado José María Martínez Martínez por sus violaciones a los documentos básicos de Morena, principalmente al artículo tercero inciso f del Estatuto de Morena”. 

Además, pedía la suspensión de sus derechos por 3 años “para que pasado el proceso electoral del 2024 pueda retomar sus actividades como protagonista del cambio verdadero pudiendo demostrar una verdadera vocación de servicio al pueblo de México y así tenga la oportunidad de reivindicar su persona ante los actos que le anteceden. El señalado fue candidato plurinominal externo, por lo cual se debe analizar el método de la sanción así como el rol que debe detener como miembro de la bancada legislativa de Morena en el estado de Jalisco, donde no pudiera ser el coordinador de la bancada sino funcionar como un miembro adherente”. 

Frente abierto 

Más allá de las pugnas al interior del partido, el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco sigue enfrentando una indagatoria penal por presuntamente haber obtenido una pensión con anomalías, según lo anunció el Gobierno de Jalisco el 21 de julio de 2021. 

“Producto de las auditorías emitidas por la Contraloría del Estado al Órgano Interno de Control del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se presentó esta mañana ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la denuncia contra quien o quienes resulten responsables en las irregularidades por la pensión otorgada al ciudadano José María Martínez, anunció en conferencia de prensa semanal el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la contralora Teresa Brito”. 

Aquel día, el gobernador Alfaro Ramírez declaró que “en lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea y si fue en esta administración tenemos que actuar aplicando ese criterio. Este asunto debe de dejar un precedente importante que no se puede seguir jugando con el dinero que es de los trabajadores al servicio del Estado”.