¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Tunden a gobierno de AMLO por no firmar la declaración del Grupo de Lima

Indigo Staff

Diversos países de la región hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que no ejerza un mandato más y ceda el poder a la Asamblea Nacional


Ene 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

Aunque el Gobierno de México expresó su preocupación por la situación actual de Venezuela no firmó la declaración del grupo de Lima, en donde diversos países de la región hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que no ejerza un mandato más y ceda el poder a la Asamblea Nacional para que convoque a nuevas elecciones.

En el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, expuso que, en esta ocasión, México no acompañaría el texto que se discutió el viernes en Lima, Perú.

Sin embargo, dijo que “México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible. Nuestra apuesta es por la diplomacia”.

Aún cuando el gobierno de López Obrador anunció desde un inicio que sería respetuoso de los gobiernos extranjeros y su política interior y que en el caso de Venezuela adoptaría una política de no intervención, distintos actores políticos y sociales criticaron fuertemente la decisión de no firmar dicho pronunciamiento.

Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, la postura del Gobierno de México, y en específico de López Obrador, de “avalar la dictadura de Maduro en Venezuela”, es un “gravísimo error”.

El dirigente dijo que el PAN reconoce y respalda “decididamente” la declaración realizada por 13 países pertenecientes al Grupo de Lima.

El activista Alejandro Martí fue más allá al asegurar que es “una tristeza ver que México no se sume ante un tirano cruel que tiene a sus ciudadanos muertos de hambre y en el terror de la delincuencia”.

El presidente de la organización México SOS expresó mediante Twitter que una cosa es respetar la autodeterminación de los pueblos, “y otra es hacerse sordo a un reclamo mundial sobre derechos indispensables de humanos viviendo desesperados por un individuo troglodita, criminal y absurdo”.

Intelectuales y periodistas como Denise Dresser y Enrique Krauze mostraron también su descontento con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no haber suscrito el documento y consideraron como un retroceso en la política exterior su postura.

Para el periodista Pascal Beltrán del Río, el Gobierno de México se equivocó al no firmar la declaratoria pues en la Constitución se establece que al dirigir la política exterior se deben observar varios principios normativos, entre ellos la protección y promoción de los derechos humanos.


Aquí otras posturas:

¿TÚ QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER: México le hace guiño a Venezuela; no firma declaración del Grupo de Lima


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Sería un retroceso’ desaparecer Conapred

Noemí Gutiérrez


Jun 19, 2020 Lectura 3 min

Jun 11, 2020
Lectura 6 min

4T

Frutos de los órganos autónomos en el mercado

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 11, 2020

4T

Todo el poder de los órganos autónomos

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Comentarios