Reporte Indigo

SEP

Truncado regreso a las aulas por rebrote de COVID-19

Por el momento 11 estados de la República prolongaron su regreso a las aulas debido al aumento en los casos de COVID-19

Por el momento 11 estados de la República prolongaron su regreso a las aulas debido al aumento en los casos de COVID-19

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual encabeza Delfina Gómez, anunció de manera oficial el regreso a los salones de clases para el día 3 de enero de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar 2021-2022, al menos 11 estados de la República dejaron en claro que para ellos el regreso a las aulas será virtual debido al aumento en los contagios de COVID-19, específicamente de la cepa Ómicron.

Entre las entidades que decidieron implementar esta medida para proteger a los estudiantes y a sus familias de un contagio destacan: el Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato.

No obstante, el regreso a las aulas no tardará en llegar, pues por ahora la mayoría de las entidades federativas solamente postergaron el retorno en promedio 15 días. Por lo que se espera que máximo a principios de febrero la situación con los estudiantes se normalice.

En entrevista con Reporte Índigo, Diego de la Cabada, estudiante de quinto año de primaria en el colegio Mérida, cuenta que desde antes de que se anunciara el regreso a las aulas, ya sospechaba que este ciclo escolar continuaría a distancia tras las festividades decembrinas.

“Conozco a muchos compañeros que se han contagiado o han estado cerca de alguien con el bicho. Y aunque no están graves de salud, creo que la mejor decisión es quedarse en casa”
Diego de la CabadaEstudiante de primaria

“Además mi abuela vive con nosotros, entonces mis papás tampoco estaban muy de acuerdo con que mi hermana y yo fuéramos a la escuela luego luego”.

Por fortuna, la familia de Diego puede pagar una escuela particular y cuentan con las herramientas necesarias para que sus hijos obtengan una buena educación a distancia, un panorama muy distinto al que enfrentan las familias de bajos recursos.

Envían vacunas al sector salud

Para acelerar el regreso a las clases presenciales en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde Palacio Nacional que a partir del 8 de enero iniciará la aplicación de la vacuna de refuerzo para los maestros, maestras, personal administrativo y de apoyo a la educación que darán continuidad al ciclo escolar.

“La Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con su acceso a servicios educativos de calidad en todos los niveles de enseñanza.

“La estrategia nacional de vacunación, implementada por el Gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros, coadyuva a proteger la salud emocional de quienes son parte de las comunidades escolares y asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente”, dijo desde la conferencia mañanera el primer mandatario del país.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agradeció el gesto del presidente AMLO a través de un comunicado.

“La noticia fortalece la confianza de los maestros y del personal de apoyo para continuar su incansable tarea de mantener al sistema educativo como uno de los principales motores del país”, dijo el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas.

De acuerdo con el Gobierno federal, la aplicación del refuerzo será para 2.7 millones de trabajadores de la educación y comenzará en 16 entidades. Cinco días después se extenderá a los estados restantes. El biológico que se utilizará será del laboratorio Moderna.

Abandono escolar opaca regreso a las aulas

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, tras el regreso a las aulas desde que inició la pandemia por coronavirus en México, se reportó una asistencia a clases presenciales de 24 millones de alumnos y 2 millones de maestros en más de 230 mil planteles públicos y privados.

Del total, 16 millones 984 mil 309 corresponden a educación básica, 4 millones 138 mil 468 a media superior y 2 millones 997 mil 383 a superior.

Esto significa que actualmente la SEP estima que el abandono escolar alcanza a al menos un millón de estudiantes de todos los niveles, lo que equivale a entre 2.5 y tres por ciento de la matrícula nacional

Según el Tercer Informe de Gobierno, tan sólo en el primer año de la pandemia 586 mil 610 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quedaron fuera del sistema de educación nacional.

También puedes leer: Regreso a clases: estos son los 11 estados que no volverán a las escuelas por ómicron

Salir de la versión móvil