Tras la salida de Lorenzo Córdova, su lugar deberá ser ocupado por una mujer. Foto: Cuartoscuro

Tribunal Electoral ordena que próxima presidencia del INE sea para una mujer para asegurar paridad

La quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General deberá estar integrada en su totalidad por mujeres

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que debe ser una mujer quien presida próximamente el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de este miércoles, las y los magistrados resolvieron que de esta manera se cumplirá con el principio de alternancia de género, pues actualmente el organismo es dirigido por un hombre, es decir, Lorenzo Córdova.

De esta manera, la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE deberá estar integrada única y exclusivamente por mujeres.

Fue así que se ordenó modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que Lorenzo Córdova terminará su periodo al frente del INE el próximo martes 4 de abril de 2023.

La nueva persona que quede al frente del INE será responsable de organizar las elecciones presidenciales de 2024, donde también se renovará el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En total opacidad, Cámara de Diputados realiza registro de aspirantes al INE

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) para elegir a cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que, a 5 días de la publicación de la convocatoria, 424 personas han iniciado el trámite de registro; de ellas, 328 se encuentran en etapa de validación y sólo 35 han concluido dicho trámite.

Los siete integrantes del CTE no revelaron nombres de las personas que se han inscrito hasta el momento para participar en el proceso de elección, ni proporcionaron mayores detalles.

El CTE celebró este martes su primera sesión de trabajo en las instalaciones de la Cámara de Diputados este martes.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, justificó la opacidad con la que se lleva a cabo el proceso de inscripción.

Argumentó que la Cámara de Diputados no puede proporcionar dicha información y que solo compete al Comité Técnico de Evaluación dar a conocer los nombres de las personas que se han registrado hasta el momento.

Te puede interesar