Tribunal concede amparo a Rosario Robles; Gertz Manero no podrá hablar sobre el caso

Fue en octubre del año pasado, el juzgado tercero de distrito de amparo le concedió la protección de la justicia federal a Rosario Robles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no podrá realizar declaraciones sobre el proceso que hay contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras un amparo que se le concedió a la exfuncionaria.

La defensa legal de Rosario Robles informó que el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó avaló la sentencia del juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”, escribió Moguel Robles en redes sociales.

El tribunal federal señaló que Alejandro Gertz Manero violó el debido proceso de la ex funcionaria, “al emitir opiniones sin fundamento jurídico, que atentan contra la presunción de inocencia de la quejosa”.

Lee: Rosario Robles acusa a AMLO, Gertz y Scherer de pactar su detención: “Me convertí en rehén”

El amparo concede la protección de la justicia federal a favor de Robles Berlanga, tras la violación a su derecho humano, por lo que se prohibe que el fiscal realice algún juicio de valor sobre Robles Berlanga.

Gertz Manero realizó las declaraciones durante un foro académico en El Colegio de México, celebrado en agosto de 2020.

En dicho evento fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en ese momento gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

Al respecto, Gertz Manero aseguró que Lozoya sí se había ofrecido a colaborar con las autoridades al contrario de Robles.

“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos. Él lo está presentando, él está acudiendo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil