MAXCANÚ, YUCATÁN, 30ABRIL2022.- Como parte de los trabajos del proyecto del Tren Maya, correspondientes al Tramo 3 Calkiní-Izamal entre los municipios de Maxcanú y Chocholá, trabajadores de la empresa Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, realizan la colocación y el tendido de 30 centímetros  de grosor de piedra balasto así como la colocación de durmientes y rieles. De igual forma se puede observar el avance de los pasos inferiores vehiculares a lo largo de este tramo. De acuerdo a Fonatur son ya 105 mil empleos generados en el sureste de México gracias a este proyecto.
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Tren Maya: juez otorga segunda suspensión provisional que frena el Tramo 5

La demanda de amparo de la organización establece que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no respeta el cumplimiento del debido proceso

El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, otorgó una nueva suspensión que detiene provisionalmente cualquier obra o actividad en todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Con esto, ya es es la segunda suspensión obtenida por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) con sede en Cancún, y una de las varias obtenidas ya por otras organizaciones a nivel local.

Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, indicó DMAS al señalar que hoy fueron notificados sobre la admisión del amparo promovido y de la nueva suspensión provisional concedida.

Se concede a DMAS AC la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación- en la ejecución material- de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren Maya que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo”, se cita.

Lo anterior significa que no se permite la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que redunde en la ejecución material del megaproyecto.

Fue el pasado 27 de abril cuando la organización DMAS, interpuso su recurso de amparo en busca de frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, a pesar de que ya había obtenido uno previamente.

En su amparo, DMAS reclamó que el Tramo 5 del Tren Maya, viola los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución.

En cuanto a los artículos 14 y 17 constitucionales, la demanda de amparo de la organización establece que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no respeta el cumplimiento del debido proceso.

Puedes leer: Gobierno de AMLO comprará 42 trenes para inaugurar Tren Maya en diciembre de 2023

Sobre la violación al artículo 4 de Carta Magna, DMAS reclamó en su recurso que las obras del proyecto señaladas, incumplen lo relativo al derecho humano a un medio ambiente sano.

Finalmente, la primera demanda cuya sentencia fue a su favor, fue la que derivó de un amparo que el 24 de marzo pasado promovieron 3 espeleólogos, la cual suspendió el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

Te puede interesar