Traspasa Quintana Roo inversión a Gobierno federal para atender recale de sargazo

Se trata de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Quintana Roo, en conjunto con municipios del estado, traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad que, según pronóstico federal, “será menor que en 2018 y 2019”.

En la conferencia mañanera de este lunes desde Cancún a la que asistió el gobernador Carlos Joaquín, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, recordó que desde mayo del año pasado esta corporación empezó a brindar su apoyo en las tareas del gobierno estatal para atender el fenómeno.

Desde entonces se crearon comisiones y entre éstas la de destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras. “No es la Semar la que define qué se va a comprar”, subrayó, “es esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.

Informó que “a la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos”. De este presupuesto, 109 millones se destinaron el año pasado a la construcción de seis sargaceras; a la compra de 4 mil 252 metros de barreras de contención, cuatro barredoras de playa y tres tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.

Casi la mitad de ese presupuesto, 50 millones de pesos, fue para la reparación del buque Natans, la cual no ha concluido y lleva un avance de 94%; seguido por la construcción de las seis sargaceras, en las cuales se invirtieron 30 millones, y la compra de barreras de contención de sargazo, con casi 20 millones de pesos.

Para este año, según las cifras que dio a conocer el almirante, se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, “con los cuales”, agregó, “se van a construir cinco sargaceras, se van a comprar 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor; todo eso está en cotización, desgraciadamente la situación del Covid-19 nos ha atrasado un poco”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil