¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tras protesta, padres de niños con cáncer y Zoé Robledo llegan a acuerdo para medicamentos

Yvonne Reyes

Robledo Aburto, junto con otros funcionarios del Seguro Social, se reunieron con una comisión de madres de familia, entre ellas, Dulce Myriam González, Verónica Albiter Gutiérrez y Brenda Jazmín Mendoza, con quienes alcanzaron un acuerdo de cuatro puntos para solucionar sus demandas


Sep 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tras la manifestación frente al Hospital de la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de padres de familia de niños enfermos de cáncer para protestar porque desde hace 672 días sus hijos no reciben sus tratamientos de quimio debido al desabasto de medicamentos, el director general del IMSS, Zoé Robledo, los atendió y se comprometió a que recibirán oportunamente sus tratamientos oncológicos.

Robledo Aburto, junto con otros funcionarios del Seguro Social, se reunieron con una comisión de madres de familia, entre ellas, Dulce Myriam González, Verónica Albiter Gutiérrez y Brenda Jazmín Mendoza, con quienes alcanzaron un acuerdo de cuatro puntos para solucionar sus demandas.

Primero: Poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, del tratamiento oncológico de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS; Segundo, elaborar un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamientos (no terminales), en las unidades del instituto.

Tercero: En caso de que un familiar de los menores solicite protocolo de tratamiento, éste será otorgado por el médico tratante y, Cuarto, la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá los jueves de cada semana con los padres de niños enfermos de cáncer para dar seguimiento y para atender y resolver los casos de manera puntual.

Durante lamañana de este jueves, con mantas y vistiendo playeras con la frase “Un día más sin quimio”, Solución inmediata al desabasto, un grupo de padres de familia bloquearon la circulación en Circuito Interior, a la altura de donde se ubica el hospital, para protestar por la situación.

La señora Abigail Iturio dijo que el pasado 24 de agosto su hijo Fernando Flores Iturio falleció a causa de la falta del medicamento.

Con voz entrecortada narró el drama que vivió con su pequeño y dijo que acudió a apoyar a los otros padres de familia para que no pasen la misma situación que a ella le ocurrió de perder a su hijo.

“Era mama de niño con cáncer, Fernando Flores Iturio. El 24 de agosto mi hijo perdió la batalla contra el cáncer, desafortunadamente con la enfermedad tuvo recaídas, esta recaída le costó mucho, desafortunadamente perdió la vida.

“No quiero que vuelvas a pasar más personas por eso que pierdan a un hijo, a un ser querido, desafortunadamente el desabasto existe, me tocó vivirlo, me toco salir a comprar medicamento porque mi hijo no lo tenía, me tuve que ir a fundaciones para que me lo donaran para que mi hijo siguiera luchando en esta batalla”.

Agrega que fue muy duro para ella despedirse de su hijo, “y por eso estoy aquí porque ya no quiero que mas niños sufran y que los papas vivan el dolor de perder a un hijo, el dolor que se siente de ya no tenerlo. Eso quiero yo, por eso estoy aquí”.

Dijo que han tenido infinidad de juntas y reuniones con las autoridades del IMSS y no les dan una solución.

“Se les advirtió y se les dijo que íbamos a cerrar circuito hasta que no nos den solución, los medicamentos llegan como por arte de magia, no podemos esperar, qué es lo que les están dando a los niños”.

Lee: Protestan padres de niños con cáncer afuera del hospital La Raza


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 4 min

Comentarios