El Procurador también precisó que ya se estableció un plazo para continuar con las investigaciones sobre la muerte del osito en Coahuila

Tras matar a osito en Coahuila, 5 policías y dos civiles son vinculados a proceso

El Procurador también precisó que ya se estableció un plazo para continuar con las investigaciones sobre la muerte del osito en Coahuila

Después de matar a un osito el pasado 22 de agosto, en la región centro de Coahuila, un total de siete personas fueron vinculadas a proceso, específicamente, cinco policías municipales de Castaños y dos civiles también involucrados.

Lo anterior después que el Procurador de Protección al Ambiente del estado, Javier Rodríguez Mendoza, informó que los policías enfrentan el delito de maltrato animal por encubrimiento, mientras que los dos civiles son por el ilícito de maltrato animal.

Asimismo, el Procurador también precisó que ya se estableció un plazo de dos meses para continuar con las investigaciones mientras que los vinculados llevarán el proceso en libertad debido a que el delito que enfrentan no amerita la prisión preventiva.

Y es que los hechos registrados al oriente de la ciudad de Castaños en un camino del antiguo molino de la colonia Santa Cecilia donde pobladores de este lugar lazaron y torturaron a una osezna causó gran indignación en redes sociales.

Incluso, en las propias redes sociales comenzaron a circular fotografías donde los habitantes tenían amarrada a una osezna de sus cuatro patas además de su cuello, lo que causó la muerte del animal por asfixia, todo este suceso fue presenciado por policías municipales de Castaños y quienes nada hicieron por detener a los lugareños y evitar que la osita muriera.

A tres semanas de lo ocurrido se procedió con la investigación correspondiente y finalmente comparecieron ante el juez Oscar Cadena, siete imputados.

Los abogados defensores en este caso de los dos habitantes, un adulto mayor de nombre Anselmo “N” y un joven de 19 años de nombre Carlos “N”, se les asignó un abogado por oficio, mientras que a los cinco policías los representaron tres abogados particulares.

Puedes leer: Nuevamente Coahuila es el epicentro de las letras en México: Miguel Á. Riquelme

A su vez, desde el inicio de la audiencia se solicitó tomar una medida alterna con la finalidad de que no fueran vinculados a proceso, pero está se rechazó por el juez.

Después de escuchar el delito por el que se les imputaba se solicitó duplicidad de término por 144 horas por lo que la audiencia inicial continuará el próximo lunes 19 de septiembre a las 12 horas y en la cual se determinará si se vinculan o no a proceso a los involucrados.

Finalmente, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza, dijo que se busca una sanción penal de 1 a 5 años de prisión y una posible multa de 250 mil a 4 mil UMAS, es decir, hasta 384 mil 880 pesos por la muerte provocada a una osezna en Castaños.

Te puede interesar