Elba Esther Gordillo, ex liderada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reapareció en redes sociales, a días de que un magistrado federal declarara inválidas las acusaciones penales que pesaban sobre ella.

Estos cargos imputados por la PGR provocaron la detención de Gordillo en febrero del 2013 por parte del Gobierno federal acusada de desviar por casi 2 mil millones de pesos como dirigente sindical.

Fue recluida desde entonces pero desde diciembre se encontraba en prisión domiciliaria en su casa en Polanco.

El Magistrado Miguel Ángel Aguillar consideró que las pruebas ofrecidas por la PGR no acreditaban la responsabilidad de la lideresa.

El 7 de agosto, la defensa de la maestra distribuyó un comunicado con palabras de la también política: “El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario en Materia Penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debido al sobreseímiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”.

El jueves 9 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, un hombre indetificado como José Barquín subió a Facebook una fotografía en la que posa junto a Gordillo.

Aunque la fotografía fue borrada horas después, usuarios de redes sociales la recuperaron y distribuyeron.

Barquín aparentemente es originario de Tlalnepantla, en el Estado de México, y es profesor de la Sección 36 del SNTE.

Junto a la imagen, Barquín se limitó a escribir una frase: “Una sola palabra: JUSTICIA”.

En su cuenta, Barquín también compartió el mensaje de un hombre identificado como José Carlos Ochoa Barajas: “Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del Valle de México, le damos la más cordial y respetuosa bienvenida a nuestra Líder la Maestra Elba Esther Gordillo Morales”.

Junto a este mensaje aparecen cinco hombres y una mujer frente a una lona de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), la cual llevó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República.

Durante campaña, y tras la liberación de Gordillo, AMLO ha sido acusado por detractores de haber pactado con la ex lideresa del SNTE.

Elba Esther Gordillo planea regresar a la luz pública el próximo 20 de agosto, con una conferencia de prensa.