Usuarios de redes sociales y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revivieron el video de la inauguración de la Línea 12, encabezada por el entonces mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Esto luego que AMLO cuestionó durante la conferencia matutina de este viernes quién era el presidente durante la construcción de la llamada línea dorada, la cual sufrió el colapso de una de sus trabes elevadas el pasado 3 de mayo, matando a 26 personas.

El video data del 30 de octubre de 2012, cuando Calderón y el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dieron el banderazo a la nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo.


“Este proyecto no sólo exigió lo mejor de la ingeniería mexicana, qué vaya que tenemos una gran calidad en las y los ingenieros mexicanos, sino también una ardua labor de concertación social.

“Porque como ha dicho el jefe de Gobierno (Ebrard) fueron muchos los problemas que se tuvieron que resolver, las resistencias que se tuvieron que vencer, los obstáculos que se tuvieron que superar, pero como queda evidente a la vista de todos, ha valido la pena”, dijo el entonces jefe del Ejecutivo federal.

Lee también: Tras señalamientos por Línea 12, AMLO llama a Slim empresario responsable e institucional

Añadió que el Metro sería muy benéfico para la sociedad y destacó que esta clase de transportes colectivos contribuyen a la equidad y mejoran la calidad de vida de las personas que la utilizarían desde Tláhuac hasta Mixcoac.

¿Qué dijo AMLO de Calderón?

Al ser cuestionado sobre de quién era la responsabilidad política por la tragedia en la Línea 12, López Obrador dijo que no sabía y que era trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fincar responsabilidades.

– “Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la fiscalía”, dijo

– “Sí, pero ¿la responsabilidad política de quién es?”

– “No sé, eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política podría decir quién era el presidente en ese entonces”, comentó el primer mandatario

– “Felipe Calderón, ¿pero quién era el jefe de Gobierno?, se le inquirió en referencia a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

– “Por eso, entonces todos ellos si hablas de responsabilidad política, es muy abstracto, que la autoridad judicial decida, si hay responsables y que se les castigue, porque periódicos como El Universal pues ya sentenciaron, ya tienen culpables antes de que una autoridad competente haya resuelto sobre el asunto”, concluyó López Obrador.