Tras desaparición de 3 alumnas del IPN, Sheinbaum asegura que Fiscalía tiene avances

La mandataria local explicó que debe ser la propia Fiscalía la que comparta estos avances acerca de las alumnas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya tiene avances en el caso de tres alumnas desaparecidas pertenecientes al Instituo Politénico Nacional (IPN).

Así lo ratificó durante una conferencia de prensa, en la que la mandataria local explicó que debe ser la propia Fiscalía la que comparta estos avances ya que se le cuestionó sobre si su Gabinete de Seguridad había abordado el tema.

Tiene avances muy importantes la Fiscalía, ellos son los que tienen que informar, pero sí hay muchos avances en la investigación y ya informarán, pero están en contacto con las familias muy de cerca”, expresó.

Alumnas desaparecidas

Lo anterior se produce después que la primera ausencia reportada fue de la alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1, Valery Wianey Martínez López, de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, el 28 de marzo.

Cinco días después, la FGJ emitió una Alerta Amber para ubicar a Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de abril pasado, cuando fue vista por última vez sobre la calle Peluqueros, colonia Michoacana, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se ubica el Cecyt 14, en el cual estudia.

También ahí está matriculada Fernanda Jael Rodríguez Monroy, igual de 16 años, de quien una semana más tarde se reportó su ausencia luego de que fue vista por última vez en las mismas inmediaciones escolares.

Por ello ayer padres de familia y alumnos protestaron ayer en el exterior de este último plantel, donde exigieron que las chicas sean presentadas con vida.

Lee: IPN destituye a profesor con denuncias por acoso sexual contra alumnas

“Yo soy la mamá de Fernanda Jael, desaparecida desde el 6 de abril. Su papá la trajo a la 1:50 (horas a clase) y cuando viene por ella, al 20 para las 10 de la noche, mi niña ya no sale. Ella estaba en el cuarto semestre de mercadotecnia. La cámara que nos puede ayudar a saber con quién se fue, quién la sacó o a qué hora nos indican que no sirve”, dijo Daniela Monroy tras sostener una reunión con autoridades del Cecyt 14.

La madre de la chica desaparecida hoy hace siete días agregó que también les indicaron que el sistema de videovigilancia del plantel en realidad es para cuidar del equipo del mismo, no del alumnado.

Finalmente, Daniela, dijo que perdió contacto con su hija tres días antes de que desapareciera, debido a que estaba viviendo con su papá por un conflicto que tuvieron ambas.