Entre gritos de “vendidos”, los ambientalistas y activistas de la campaña #SelvameDelTren llegaron a Palacio Nacional

Tras cancelar la reunión, protestan ambientalistas en Palacio Nacional

Los activistas, ambientalistas y actores exigen que la obra se realice con los permisos ambientales correspondientes y atendiendo la opinión de los expertos.

Entre gritos de “vendidos”, “traidores a la patria” y “activistas de la farándula”, los ambientalistas y activistas de la campaña #SelvameDelTren llegaron a Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que aunque canceló el diálogo, visite el tramo 5 del Tren Maya para que la obra se realice sin afectaciones a los cenotes y a los ríos subterráneos.

Frente al acceso de Corregidora número 8, en una caótica conferencia llamaron a que el tren se realice sin prisas, con los permisos ambientales correspondientes y atendiendo la opinión de los expertos.

Arturo Islas, integrante de la campaña, manifestó que es “triste señores que uno tenga que estar en ese balcón o salir en la televisión haciendo la familia Peluche (en clara referencia a la ausencia del actor Eugenio Dérbez) para ser escuchado en este país”.

Afirmó que mantendrán el movimiento hasta “donde topen las cosas, hay una suspensión provisional (en el Tramo 5), se está buscando una suspensión definitiva”.

“Eso no se hace, si yo voy a tu barrio y te invito a tu barrio, te dejo pasar a tu barrio”, expresó al lamentar que varios de los activistas, que no militan en partidos políticos, pagaron su viaje a la ciudad de México.

Lee: Juez prolonga suspensión de obras por tres semanas del tramo 5 del Tren Maya

Otro de los integrantes, José Urbina, que se dedica al buceo, rechazó los cuestionamientos de que iniciaron tarde la campaña ya que los trabajos iniciaron en enero y la campaña salió en marzo, “los recursos legales se iniciaron hace mucho tiempo y llevan un tiempo burocrático”.

Dijeron que los ejidatarios del ejido Jacinto Pat que aparecen en la campaña #SúbeteAlTren al inicio se oponían al tramo 5 del Tren Maya, pero cambió la situación cuando los hicieron participes económicos del proyecto.

“El ejido recibió cerca de 150 millones de pesos, un millón por parcela, las personas que aparecen en el video modificado y manipulado son personas que al principio y no me dejaran mentir mis colegas, se opinión al tramo, en el momento que fueron partícipes económicos del tramo, decidieron participar”, dijo Islas.

“E insisto nadie de nosotros para que lo repitamos y no griten y estemos todos en la misma sintonía, nadie estamos en contra del progreso, nadie está en contra de que se haga un Tren Maya, lo que creemos que con el poder del Estado y con el dinero que tiene el Estado se pueda utilizar tecnologías amigables con el medio ambiente”, agregó.

Después, tomó un megáfono y frente a Palacio Nacional, advirtió que tratará “de venir una que otra noche cuando usted esté dormido para gritarle desde aquí (…) yo sé que algún momento y que ojalá no sea fuera de su mandato, en usted quepa la prudencia, abra los oídos con inteligencia, y escuche a esos cuantos que quieren ayudarle a hacer las cosas mejor, que ¡Dios lo bendiga Presidente Andrés Manuel!, de parte del colectivo SelvamedelTren queríamos estar aquí para que los medios lo tengan como testimonio, ¡que no nos rajamos, chinga!”.
“¿Cuánto te están pagando?”, le gritó un ciudadano a José Urbina cuando se retiraba con sus compañeros por la calle de Corregidora.

También les gritaron “ambientalistas de televisión”, “nadie les cree”, “activistas de la farándula”, “falsos”, entre otras muestras de rechazo.

Te puede interesar