¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

POSMESALTOGDL

Transporte ciudadano

Jonathan Ávila

Faltaban diez minutos para las once de la mañana, en medio de una calle en las inmediaciones del Centro Médico de Guadalajara, Delfina Torres fue bajada de un camión perteneciente a la ruta 604 por ir tosiendo, al grito de “le digo que se baje”, tuvo que bajar.


Ene 7, 2014
Lectura 8 min

#PosMeSaltoGDL abordó el tren ligero, y a pesar de abarrotar los vagones, las personas al interior miraban con buen humor a quienes protestaban

Se han desarrollado ideas como Camión Ciudadano, una alternativa de transporte público ‘gratuito’

http://www.youtube.com/watch?v=cudYVuUZFtQ

Faltaban diez minutos para las once de la mañana, en medio de una calle en las inmediaciones del Centro Médico de Guadalajara, Delfina Torres fue bajada de un camión perteneciente a la ruta 604 por ir tosiendo, al grito de “le digo que se baje”, tuvo que bajar.

“Qué no tuvieron madre que los educara. La educación se mama, no se adquiere, y no es justo que si me cobra siete pesos, son siete pesos para mí que tengo una pensión de 2 mil pesos, no es justo que yo gaste el dinero de mi pensión en el camión, porque tengo que ir al médico” reclama Delfina Torres, al recordar que regularmente usa cuatro camiones diariamente.

Delfina Torres Sánchez es enfermera, actualmente es usuaria de la tercera edad del transporte público, asiste a la marcha convocada por diversos colectivos, no parar brincar o gritar, sino para demostrar que no está conforme con el actual servicio de transporte. Sin embargo también admite que existen algunos choferes que si dan un buen trato a usuarios, pero son pocos.

El pasado viernes 21 de diciembre se llevó a cabo una Comisión de Tarifas que desde el punto de vista del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) José Alberto Galarza Villaseñor “Rojo” (como le apodan), fue una sesión llena de irregularidades.

Desde el anuncio del aumento a la tarifa, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en un anexo la tarde del sábado 22 de diciembre, diversos ciudadanos se organizaron desde las redes sociales en Internet para reunirse en el Parque de la Revolución y presentar denuncias de mala calidad, así como de propuestas alternativas para revertir el aumento.

#PosNoMeSubo, un grupo de ciudadanos que desde las redes convocaron a una reunión el pasado 27 de diciembre, ahora forman plataformas para presentar distintas expresiones ciudadanas. Entre sus propuestas se encuentra la creación de ciclovías, camión ciudadano, RaiteGDL y acciones inmediatas, de las que forma parte el grupo de #PosMeSaltoGDL.

“#PosNoMeSubo nace como alternativa para ciclistas (…) lo que hicimos fue, al darnos cuenta de que la gente estaba igual de enojada que nosotros, muchas personas comenzaron a, sin nosotros solicitarlo, darnos puntos de vista”, mencionó Anna Castel, organizadora del colectivo #PosNoMeSubo.

De acuerdo a Castel, los primeros objetivos de #PosNoMeSubo era generar propuestas de ciclismo que llamaran a un buen ambiente urbano para su uso regular, sin embargo conforme avanzaba la organización con demás ciudadanos, las propuestas fueron generando otras miradas que incluían a un transporte ciudadano y gratuito, así como el uso del automóvil compartido, que se conoce como RaiteGDL.

“Notamos, que además de nuestra iniciativa había muchas personas que querían un espacio para decir sus ideas. Lo que hicimos fue abrir #PosNoMeSubo a todas aquellas uniones, entonces las convocatoria se cambio” agrega Anna Castel.

Hasta el momento ya se han desarrollado ideas que se implementaran en el largo plazo, entre ellas se encuentra Camión Ciudadano, una alternativa de transporte público gratuito en la que un chofer “de confianza” lleve a los usuarios por una ruta especifica.

La otra es RaiteGDL, la cual es coordinada por una ama de casa y cuya propuesta ya había sido aplicada en las pasadas protestas de choferes que exigían el aumento a la tarifa y cuyo acto de protesta fue no circular un día completo. De ahí surgieron cientos de usuarios que publicaban sus rutas por redes sociales y abordaban usuarios en distintos puntos de la ciudad.

En Guadalajara también saltan

El pasado dos de enero se llevó a cabo la primera manifestación de #PosMeSalto en Guadalajara, esta se realizó en la estación Plaza Universidad, de la línea dos del Tren Ligero. 

A pesar de que la convocatoria preveía poca presencia de ciudadanos, al final al menos una treintena se reunieron para exhortar a los usuarios del tren a que no pagaran la tarifa de siete pesos que también es aplicada a ese servicio.

La mañana de este martes 7 de enero, los colectivos #PosNoMeSubo y #PosMeSaltoGDL marcharon del Parque de la Revolución a Palacio de Gobierno, el contingente salió a las 10:30 de la mañana, había al menos cincuenta personas al iniciar la marcha. Al frente iba un contingente ciclista.

Después de entregar un pliego petitorio de cuatro puntos a Ana Laura Chávez, encargada de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, los ciudadanos exigieron una posterior reunión con el gobernador, aclarando, que no querían la intervención de mediadores cómo el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.

Posteriormente, y tras una discusión de la asamblea en la Plaza de Armas, el contingente cerró por no más de cinco minutos los cruces de la Avenida Juárez y 16 de Septiembre, lo que provocó la molestia de los automovilistas. Después, poco antes de las 12 del día, caminaron por Juárez rumbo a la estación del Tren Ligero en San Juan de Dios dónde comenzaron a saltar los torniquetes.

Al grito de “Tren Ligero gratis”, el contingente de al menos treinta personas arengó a los usuarios del tren para que saltaran los torniquetes u omitieran el pago de siete pesos. Dichas protestas fueron bien vistas por usuarios del tren que también agregaron su molestia por la forma en que se llevó a cabo la Comisión de Tarifas.

Después de unos minutos en la estación de San Juan de Dios, el grupo de #PosMeSaltoGDL abordó el tren ligero, y a pesar de abarrotar los vagones, las personas al interior miraban con buen humor a quienes protestaban y alzaban el brazo en señal de apoyo.

Al llegar a la estación Juárez gritaron algunas consignas y dejaron que los tapatíos pasaran sin pagar, alrededor de la una de la tarde el contingente se regresó a San Juan de Dios, en donde saltarían los torniquetes del Macrobús.

La FEU en ‘resistencia’

Después de que el Juzgado Séptimo de lo Administrativo y del Trabajo negara el amparo que interpuso la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) el pasado viernes 21 de diciembre, el presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, “Rojo”, convocó a una rueda de prensa el pasado lunes seis de enero en dónde anunció que los feuístas entraban en una nueva etapa de “resistencia”.

Sin embargo la vía legal no ha sido agotada, Alberto Galarza anunció que el mismo lunes seis se interpuso un juicio de suspensión en el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), cuyo recurso fue turnado a la cuarta sala de la cual es titular el polémico magistrado Armando García Estrada.

A las protestas de la FEU se agregaran brigadas de vigilancia que se llevaran a cabo en este mes de enero y que posteriormente proyectaran una mirada real sobre el servicio del transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además se declaró que existen dos organizaciones que trabajan actualmente con la FEU para coordinar el tema de la movilidad, de la cual “Rojo” menciona no es un tema de coyuntura, dichas organizaciones son el Colectivo Ecologista de Jalisco y la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad.

“Hoy tenemos la oportunidad de utilizar una aplicación que realizó la misma Plataforma Metropolitana y el Colectivo Ecologista con el ITESO, dónde se puede medir si la unidad en la que vas, va a exceso de velocidad” comentó Galarza Villaseñor.

Respecto al acercamiento de la FEU con otras expresiones en protesta al alza del precio de transporte público, Galazara Villaseñor agregó que sí ha habido un acercamiento con el grupo #PosNoMeSubo, sin embargo no han hecho acto de presencia pues, aclara, no pretenden protagonizar estas expresiones “legitimas”.

“Se nos hace muy interesante lo que están haciendo, apoyamos completamente cualquier manifestación de cualquier sector de la ciudadanía que vaya en contra del alza a la tarifa, todo lo que vaya encaminado a mejorar el servicio del transporte y en el momento en que se nos requiera nosotros estaremos ahí como uno más para apoyar a cualquier causa en ese tipo de temas”,  expresó Alberto Galarza. 

 

Comentarios